miércoles, 15 de julio de 2015

SACRAMENTO DEL BAUTISMO

TRABAJO PRÁCTICO DE SACRAMENTOS EN PARTICULAR

SACRAMENTO DEL BAUTISMO
Catequesis pre-bautismal  para padres y padrinos de la parroquia san José
He tomado como principales fuentes: el Código de derecho canónico, el Catecismo de la Iglesia Católica, la Sagrada Escritura; el Ritual del Bautismo de niños.

INTRODUCCIÓN PASTORAL, CANON 851-1 Y RITUAL DEL BAUTISMO
 Padres y padrinos tengan buenos  días, yo como ministro al iniciar esta catequesis pre-bautismal les pregunto, ¿saben ustedes cuál es el sentido de esta catequesis? Tiene suma importancia su participación en la celebración del sacramento: en primer lugar ustedes piden públicamente que el niño sea  bautizado, le dan un nombre, lo signan en la frente después del celebrante, pronuncian las renuncias al mal y hacen la profesión de Fe, llevan al niño hacia la fuente bautismal (la mamá lo sostiene), tienen en la mano el cirio encendido; Son bendecidos con fórmulas propias al finalizar la celebración. Si alguno de los papás no es católico, se le pide solamente que habiendo solicitado (o permitido) el bautismo del niño, prevea para que éste sea educado en la fe bautismal, o que por lo menos lo permita. (Incluso puede asistir a la celebración del bautismo). Después del bautismo, los papás tienen que guiar al niño, con sus palabras y buen ejemplo, para que vaya conociendo a Dios y a su tiempo lo vayan preparando para que reciba la primera comunión y luego la confirmación. No olviden los primeros catequistas son ustedes padres y padrinos.

Todo sacramento requiere cierta preparación en quien lo va a recibir, Cuando se trata de niños, la preparación se refiere a los padres y padrinos… El objetivo principal de la preparación no es tanto aumentar en los padres y padrinos del niño el conocimiento teórico del cristianismo, sino encender, reanimar o intensificar la fe”. No veamos estas catequesis como mero requisito molesto para poder bautizar; más bien hay que entenderlas como una hermosa oportunidad para recordar y actualizar la gracia y el compromiso de nuestro propio bautismo.

Aspecto jurídico del Sacramento del Bautismo

Ante esta realidad de la vida que Dios nos ofrece desde la gracia sacramental, debemos tener en cuenta, que el Sacramento del bautismo es el sacramento por excelencia que nos hace hijos de Dios en su Hijo Jesucristo e iniciamos a ser fieles cristianos, como nos lo enseña el Código de Derecho Canónico en el canon 11, 204 y 217: Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios, y hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo. (LEGES I. D., 18/06/2007). Es por eso que se tiene la necesidad de que todos nosotros los fieles, puesto que estamos llamados por el bautismo a llevar una vida congruente con la doctrina evangélica, tenemos derecho a una educación cristiana por la que se nos instruya convenientemente en orden a conseguir la madurez de la persona humana y al mismo tiempo conocer y vivir el misterio de la salvación Cn 217 (LEGES S. D., 18/06/2007). Por esta razón es que hoy estamos acá reunidos. Al igual debemos tomar conciencia de que todos los sacramentos son instituidos por Cristo, en este instante nos referimos al Bautismo, que nos da el nacimiento a la vida cristiana en la fe (Española, 1993).

Aspecto doctrinal del Sacramento del Bautismo

Fundamento Bíblico del Sacramento del Bautismo AT

Padres y padrinos, quiero hacer referencia en la Sagrada Escritura para que veamos algunos textos del AT donde nos señala la prefiguración de este Sacramento.
Gn 1,1-2 Las aguas primitivas: sobre las que reposaba el Espíritu divino para fecundarlas, simbolizan las aguas bautismales en las que el mismo Espíritu opera la regeneración o nueva creación.
Gn 7,8  Las aguas torrenciales del diluvio: prefiguran el nuevo nacimiento de los hombres: Noe, salvado del agua del diluvio en el arca, simboliza al cristiano salvado del pecado por el agua del bautismo en el arca de la iglesia.
Ex. 14 Las aguas del mar rojo: que permiten al pueblo de Israel salir de Egipto (tierra de esclavitud), es la figura por excelencia del bautismo cristiano, en cuya agua somos liberados del mal e incorporados a Cristo.


Fundamento Bíblico del Sacramento del Bautismo NT
Del mismo modo padres y padrinos; es en el NT donde se instituye el sacramento del Bautismo, miremos lo que el precursor, san Juan Bautista nos enseña.
Mt. 3 1-12 El bautismo que administra Juan Bautista: No equivale a nuestro bautismo, porque el bautismo de Juan era un signo penitencial de arrepentimiento y purificación, que motivaba a cambiar, a dar buenos frutos.

Mt 3 13-17 Jesús recibe el Bautismo de Juan: En Jesús el bautismo de Juan tiene otro sentido, pues Jesús; semejante a nosotros menos en el pecado (Heb. 4,15), no necesitaba pedir perdón ni convertirse; tampoco se bautizó para ser Mesías o Hijo de Dios, porque ya lo era. Jesús se hace bautizar para manifestar la comunión profética, para confirmar la llegada del  Reino, para manifestar su compasión con los pobres, los pecadores y oprimidos, para mostrar la condición de Mesías e Hijo de Dios, para iniciar su ministerio Publico.

Nosotros como Iglesia peregrina y guiándonos por la Sagrada escritura y el Magisterio de la Iglesia enseñamos que el Sacramento del bautismo al igual que los otros Sacramentos es un mandato divino, que tiene el sentido pleno de gracia espiritual, eso nos lo atestiguan las Sagradas Escrituras. En primer lugar con el Bautismo de Jesús, Mc 1,7-11. Mt. 3, 11 y Jn. 1, 26.33-34 Juan el Bautista reconoce y anuncia a Jesús como superior y anuncia el bautismo que trae Jesús. El mismo Jesús distingue el bautismo con agua, recibido de Juan y el bautismo en el Espíritu que se recibirá después de Pentecostés.

ASPECTO TEOLÓGICO DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
El bautismo de Jn  (Mc 1,18) (Mt3,1-12)(Lc 3,1-18) (Jn 1,19-28) es un bautismo de conversión y penitencia
El bautismo de Jesús:( Mc1,9-11) (Mt 3,13-17) (Lc 3,21-22) (Jn 1,29-34)
1.    cumplir toda Justicia” (Mat. 3:15, RVA).
2.    para revelase al pueblo como el Hijo de Dios Vivo, el Enviado del Padre, el Mesías e Hijo de Dios (Jn1,15, 29-31) (R.P.Serafin, A-Profesor de Sagrada Escritura , 1964)
3.    manifestar la comunión profética,(Lc3,22)
4.    para confirmar la llegada del  Reino, y la comunión de la Trinidad, por eso la voz del Padre, la persona del Hijo y la presencia del Espíritu Santo.(Mt 3,13-17)(Mc 1,9-11) (Lc 3,21-22)
5.    manifestar su compasión con los pobres (Mt5,6) (Pierre,M,B-Matthias,D-Edmond.J,E,L- Robert.M-Achard-Joseph,P, 1993)

6.     Relación del bautismo de Jesús con nuestro bautismo
El Espíritu Santo que desciende sobre Jesucristo, es el mismo Espíritu Santo que recibimos nosotros en el bautismo.
1.    Recibimos el Espíritu Santo (Jn 1,33) bautismo en el Espíritu y en Fuego (Mt 3,11).
2.    Nos hace hijos de Dios por adopción y hermanos en Jesucristo, por el Espíritu
3.    Nos sumerge en la muerte de Cristo y nos hace partícipe de su Resurrección(Col2,12-13) (Mc1,10)
4.    Toma nuestra humanidad y nos entrega su divinidad (Mc1,10-11)(Rom6,3-6) (Wiliam.H, 2003)



Necesidad del Bautismo: El bautismo es condición necesaria para entrar, en esta vida, a la dinámica del Reino de Dios (Jn. 3, 4-5). Recibir el anuncio de la Buena Nueva, creer o tener fe en Cristo y ser bautizado son condiciones para la salvación (Mc. 16, 15-16). Mt. 28, 16-20 Después de la resurrección Jesús se presenta como Todopoderoso ante sus discípulos y manda que se haga discípulos a todas las gentes, bautizándoles y enseñándoles a guardar todo cuanto Jesús ha dicho.
Según el libro de los Hechos de los Apóstoles la primeras comunidades cristianas administran el bautismo, dándose el esquema Conversión-Bautismo (Hech. 2,38); Anuncio de Buena Nueva-bautismo (Hecho 8, 26-40; 10, 44.48); y muy  posiblemente se bautizaban a los niños (Hech.16, 15.33; 1 Cor. 1, 16).

1.    El bautismo es necesario para la salvación (Mc 16,16)(Mt 28,19)(Jn 1, 293,5-6) (Rm6,3-6)(Gl3,27)
2.    Es una acción de la Trinidad y de la Iglesia (Mc 16,15-16)(Hch2,28)
3.    Es el baño de un nuevo nacimiento (Tit 3,5-7) nos borra el pecado original (Col2, 13-14) (P. Santiago, Alberino- Evaristo.M.N- Eloy.R.C-, 2008-2010)


Ministro ordinario del Sacramento del Bautismo.

Obispo, Sacerdote o Diacono y en caso de necesidad pastoral por ausencia del ministro ordinario, lo puede hacer el ministro extraordinario, que es un catequista delegado por el ministro ordinario y en peligro de muerte cualquier persona que lo haga con el mismo sentido de la Iglesia.

Sujeto del Sacramento del Bautismo: Cn 864 – 865 §1 Es capaz de recibir el bautismo todo ser humano aún no bautizado, e en este caso sus niños, el bautismo sólo se recibe una vez y para siempre. Para bautizar lícitamente a un niño se requiere: que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos; o quienes legítimamente hacen sus veces.

La materia del Sacramento: El bautismo se confiere válidamente sólo mediante la ablución con agua verdadera, acompañada de la debida forma verbal.

Forma del Sacramento yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del  Espíritu Santo.
Tiempo y lugar de la celebración: Aunque el bautismo puede celebrarse cualquier día, es sin embargo aconsejable que, de ordinario, se administre el Domingo o, si es posible, en la Vigilia Pascual. Esto para manifestar con claridad la índole Pascual del Bautismo, la Resurrección de Cristo. El lugar es el templo parroquial.


EFECTOS O GRACIAS DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
Tomado del catecismo de la Iglesia Católica #1262-1274
1.    Borra el pecado original: el bautismo perdona y destruye el pecado original con el que todos nacemos. Si el bautizado es adulto, borra también los personales y la pena debida
2.    La Santísima Trinidad infunde la gracia santificante: es la participación de la naturaleza divina, junto con las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo y Dios puede morar en el alma de cada bautizado. Nos hace miembros vivos
3.    Confiere el carácter sacramental: el sello indeleble, que nos configura con Cristo y nos da una participación de su sacerdocio y nos capacita para continuar la misión como fieles discípulos suyos.
4.    Nos incorpora a Cristo: nos une a Cristo, él es la cabeza y el bautizado su cuerpo, un miembro vivo.
5.    Nos incorpora a la Iglesia cuerpo de CristoG: por el Bautismo nos convertimos en miembros de la Iglesia, con derechos a participar de la Eucaristía y a recibir los demás sacramentos. (Española, 1993)



    




Rito del sacramento del Bautismo
1.    Rito de acogida en la entrada del templo o ya en el templo, a los padres y padrinos por la opción de querer engendrar en la Iglesia ese hijo, en la nueva creación de los hijos de Dios.
2.    Oración inicial:
Señor Dios, que nos has llamado a la vida; que nos has incorporado a Cristo y a su Iglesia desde el día de nuestro bautismo; que nos pides el buen testimonio del amor; te pedimos tu gracia para atender estas reflexiones. y así poder celebrar el compromiso bautismal”.

3.    Interrogatorio a los padres y padrinos sobre el nombre que le van a dar al niño y que piden a la Iglesia para ese hijo.
4.    La señal de la Cruz o signación de los niños en la frente.
5.    Liturgia de la palabra y breve homilía
6.    Oración de los fieles
7.    Letanías
8.    Oración de exorcismo y unción pre-bautismal, terminar con la oración del exorcismo se hace la unción de los catecúmenos en el pecho del niño sin decir nada.
9.    Bendición del agua, utilizando una de las fórmulas del ritual.
10.  Las renuncias y la profesión de fe
11.  El bautismo: N, yo te bautizo en el nombre del Padre + y del Hijo + y del Espíritu Santo + agregando el agua sobre la cabeza en infusión.
12.  Unción con el Santo Crisma en la cabeza del niño y su respectiva oración
13.  Imposición de la vestidura blanca y su respectiva formula
14.  El Cirio encendido entregado por el sacerdote a los padres y padrinos, es signo de la Luz de Cristo, con su respectiva fórmula de oración.
15.  El Efetá, tocando con el dedo pulgar los oídos y la boca del niño haciendo la oración que propone el ritual.
16.  Conclusión del rito y se hace la oración dominical
17.  Bendición y despedida (Latinoamericana, 1990)



Bibliografía

Española, C. E. (1993). Efectos del Bautismo. Madrid: Universidad Navarra.
Latinoamericana, C. E. (1990). Misal de la comunidad. Barcelona: Paulinas.
LEGES, I. D. (18/06/2007). CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (1983). San Pablo.
LEGES, S. D. (18/06/2007). CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (1983). San Pablo.
P. Santiago, Alberino- Evaristo.M.N- Eloy.R.C-. (2008-2010). Bíblia Pueblo de Dios-Bíblia de Jerusalen. Bogota: San Pablo.
Pierre,M,B-Matthias,D-Edmond.J,E,L- Robert.M-Achard-Joseph,P. (1993). Diccionario Enciclopedico de la Biblia. Barcelona: Herder.
R.P.Serafin, A-Profesor de Sagrada Escritura . (1964). Diccionario de la Biblia. Barcelona : Herder.
Wiliam.H. (2003). El Evangelio según San Mateo, comentario al Nuevo Testamento . Barcelona : Herder.


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