TRABAJO
PRÁCTICO DE SACRAMENTOS EN PARTICULAR
SACRAMENTO
DEL BAUTISMO
Catequesis
pre-bautismal para padres y padrinos de
la parroquia san José
He
tomado como principales fuentes: el Código de derecho canónico, el Catecismo de
la Iglesia Católica, la Sagrada Escritura; el Ritual del Bautismo de niños.
INTRODUCCIÓN PASTORAL,
CANON 851-1 Y RITUAL DEL BAUTISMO
Padres y padrinos tengan buenos días, yo como ministro al iniciar esta catequesis pre-bautismal les pregunto, ¿saben
ustedes cuál es el sentido de esta catequesis? Tiene suma importancia su
participación en la celebración del sacramento: en primer lugar ustedes piden
públicamente que el niño sea bautizado,
le dan un nombre, lo signan en la frente después del celebrante, pronuncian las
renuncias al mal y hacen la profesión de Fe, llevan al niño hacia la fuente bautismal
(la mamá lo sostiene), tienen en la mano el cirio encendido; Son bendecidos con
fórmulas propias al finalizar la celebración. Si alguno de los papás no es
católico, se le pide solamente que habiendo solicitado (o permitido) el
bautismo del niño, prevea para que éste sea educado en la fe bautismal, o que
por lo menos lo permita. (Incluso puede asistir a la celebración del bautismo).
Después del bautismo, los papás tienen que guiar al niño, con sus palabras y
buen ejemplo, para que vaya conociendo a Dios y a su tiempo lo vayan preparando
para que reciba la primera comunión y luego la confirmación. No olviden los
primeros catequistas son ustedes padres y padrinos.
Todo sacramento requiere cierta
preparación en quien lo va a recibir, Cuando se trata de niños, la preparación
se refiere a los padres y padrinos… El objetivo principal de la preparación no
es tanto aumentar en los padres y padrinos del niño el conocimiento teórico del
cristianismo, sino encender, reanimar o intensificar la fe”.
No veamos estas catequesis como mero requisito molesto para poder bautizar; más
bien hay que entenderlas como una hermosa oportunidad para recordar y actualizar la gracia
y el compromiso de nuestro propio bautismo.
Aspecto
jurídico del Sacramento del Bautismo
Ante esta realidad de la vida que Dios
nos ofrece desde la gracia sacramental, debemos tener en cuenta, que el Sacramento
del bautismo es el sacramento por excelencia que nos hace hijos de Dios en su
Hijo Jesucristo e iniciamos a ser fieles cristianos, como nos lo enseña el Código
de Derecho Canónico en el canon 11, 204 y 217: Son fieles cristianos quienes,
incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios, y
hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética
y real de Cristo, cada uno según su propia condición, son llamados a desempeñar
la misión que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo. (LEGES I. D.,
18/06/2007) .
Es por eso que se tiene la necesidad de que todos nosotros los fieles, puesto
que estamos llamados por el bautismo a llevar una vida congruente con la
doctrina evangélica, tenemos derecho a una educación cristiana por la que se
nos instruya convenientemente en orden a conseguir la madurez de la persona
humana y al mismo tiempo conocer y vivir el misterio de la salvación Cn 217 (LEGES S. D.,
18/06/2007) .
Por esta razón es que hoy estamos acá reunidos. Al igual debemos tomar
conciencia de que todos los sacramentos son instituidos por Cristo, en este
instante nos referimos al Bautismo, que nos da el nacimiento a la vida
cristiana en la fe (Española, 1993) .
Aspecto
doctrinal del Sacramento del Bautismo
Fundamento
Bíblico del Sacramento del Bautismo AT
Padres y padrinos, quiero hacer
referencia en la Sagrada Escritura para que veamos algunos textos del AT donde nos
señala la prefiguración de este Sacramento.
Gn 1,1-2 Las aguas primitivas: sobre las que reposaba el Espíritu divino
para fecundarlas, simbolizan las aguas bautismales en las que el mismo Espíritu
opera la regeneración o nueva creación.
Gn 7,8
Las aguas torrenciales del diluvio: prefiguran el nuevo
nacimiento de los hombres: Noe, salvado del agua del diluvio en el arca,
simboliza al cristiano salvado del pecado por el agua del bautismo en el arca
de la iglesia.
Ex. 14 Las aguas del mar rojo:
que permiten al pueblo de Israel salir de Egipto (tierra de esclavitud), es la
figura por excelencia del bautismo cristiano, en cuya agua somos liberados del
mal e incorporados a Cristo.
Fundamento
Bíblico del Sacramento del Bautismo NT
Del mismo modo padres y padrinos; es
en el NT donde se instituye el sacramento del Bautismo, miremos lo que el
precursor, san Juan Bautista nos enseña.
Mt. 3 1-12 El bautismo que
administra Juan Bautista: No equivale a nuestro bautismo, porque el
bautismo de Juan era un signo penitencial de arrepentimiento y purificación,
que motivaba a cambiar, a dar buenos frutos.
Mt 3 13-17 Jesús recibe el Bautismo
de Juan: En Jesús el bautismo de Juan tiene otro sentido, pues Jesús;
semejante a nosotros menos en el pecado (Heb. 4,15), no necesitaba pedir perdón
ni convertirse; tampoco se bautizó para ser Mesías o Hijo de Dios, porque ya lo
era. Jesús se hace bautizar para manifestar la comunión profética, para
confirmar la llegada del Reino, para
manifestar su compasión con los pobres, los pecadores y oprimidos, para mostrar
la condición de Mesías e Hijo de Dios, para iniciar su ministerio Publico.
Nosotros como Iglesia peregrina y
guiándonos por la Sagrada escritura y el Magisterio de la Iglesia enseñamos que
el Sacramento del bautismo al igual que los otros Sacramentos es un mandato
divino, que tiene el sentido pleno de gracia espiritual, eso nos lo atestiguan
las Sagradas Escrituras. En primer lugar con el Bautismo de Jesús, Mc 1,7-11.
Mt. 3, 11 y Jn. 1, 26.33-34 Juan el
Bautista reconoce y anuncia a Jesús como superior y anuncia el bautismo que trae Jesús. El
mismo Jesús distingue el bautismo con agua, recibido de Juan y el bautismo en
el Espíritu que se recibirá después de Pentecostés.
ASPECTO TEOLÓGICO DEL
SACRAMENTO DEL BAUTISMO
El
bautismo de Jn (Mc 1,18) (Mt3,1-12)(Lc
3,1-18) (Jn 1,19-28) es un bautismo de conversión y penitencia
El
bautismo de Jesús:( Mc1,9-11) (Mt 3,13-17) (Lc 3,21-22) (Jn 1,29-34)
1. cumplir toda Justicia” (Mat. 3:15,
RVA).
2. para revelase al pueblo como el Hijo
de Dios Vivo, el Enviado del Padre, el Mesías e Hijo de Dios (Jn1,15, 29-31) (R.P.Serafin,
A-Profesor de Sagrada Escritura , 1964)
3. manifestar la comunión
profética,(Lc3,22)
4. para confirmar la llegada del Reino, y la comunión de la Trinidad, por eso
la voz del Padre, la persona del Hijo y la presencia del Espíritu Santo.(Mt
3,13-17)(Mc 1,9-11) (Lc 3,21-22)
5. manifestar su compasión con los pobres
(Mt5,6) (Pierre,M,B-Matthias,D-Edmond.J,E,L- Robert.M-Achard-Joseph,P, 1993)
6.
Relación
del bautismo de Jesús con nuestro bautismo
El
Espíritu Santo que desciende sobre Jesucristo, es el mismo Espíritu Santo que
recibimos nosotros en el bautismo.
1. Recibimos el Espíritu Santo (Jn 1,33)
bautismo en el Espíritu y en Fuego (Mt 3,11).
2. Nos hace hijos de Dios por adopción y
hermanos en Jesucristo, por el Espíritu
3. Nos sumerge en la muerte de Cristo y
nos hace partícipe de su Resurrección(Col2,12-13) (Mc1,10)
4. Toma nuestra humanidad y nos entrega
su divinidad (Mc1,10-11)(Rom6,3-6) (Wiliam.H, 2003)
Necesidad del Bautismo: El bautismo es condición necesaria
para entrar, en esta vida, a la dinámica del Reino de Dios (Jn. 3, 4-5).
Recibir el anuncio de la Buena Nueva, creer o tener fe en Cristo y ser
bautizado son condiciones para la salvación (Mc. 16, 15-16). Mt. 28, 16-20
Después de la resurrección Jesús se
presenta como Todopoderoso ante sus discípulos y manda que se haga discípulos a todas las gentes, bautizándoles y
enseñándoles a guardar todo cuanto Jesús ha dicho.
Según el libro de los Hechos de los
Apóstoles la primeras comunidades
cristianas administran el bautismo, dándose el esquema Conversión-Bautismo (Hech. 2,38);
Anuncio de Buena Nueva-bautismo (Hecho 8, 26-40; 10, 44.48); y muy posiblemente se bautizaban a los niños (Hech.16, 15.33; 1 Cor. 1, 16).
1. El bautismo es necesario para la
salvación (Mc 16,16)(Mt 28,19)(Jn 1, 29…3,5-6)
(Rm6,3-6)(Gl3,27)
2. Es una acción de la Trinidad y de la
Iglesia (Mc 16,15-16)(Hch2,28)
3. Es el baño de un nuevo nacimiento (Tit
3,5-7) nos borra el pecado original (Col2, 13-14) (P. Santiago,
Alberino- Evaristo.M.N- Eloy.R.C-, 2008-2010)
Ministro
ordinario del Sacramento del Bautismo.
Obispo, Sacerdote o Diacono y en caso
de necesidad pastoral por ausencia del ministro ordinario, lo puede hacer el
ministro extraordinario, que es un catequista delegado por el ministro ordinario
y en peligro de muerte cualquier persona que lo haga con el mismo sentido de la
Iglesia.
Sujeto del Sacramento
del Bautismo: Cn 864
– 865 §1 Es capaz de recibir el bautismo todo ser humano aún no bautizado, e en
este caso sus niños, el bautismo sólo se recibe una vez y para siempre. Para
bautizar lícitamente a un niño se requiere: que den su consentimiento los
padres, o al menos uno de los dos; o quienes legítimamente hacen sus veces.
La materia del Sacramento: El bautismo se confiere válidamente
sólo mediante la ablución con agua verdadera, acompañada de la debida forma
verbal.
Forma
del Sacramento yo te
bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Tiempo y lugar de la celebración: Aunque el bautismo puede celebrarse
cualquier día, es sin embargo aconsejable que, de ordinario, se administre el
Domingo o, si es posible, en la Vigilia Pascual. Esto para manifestar con
claridad la índole Pascual del Bautismo, la Resurrección de Cristo. El lugar es
el templo parroquial.
EFECTOS O GRACIAS DEL
SACRAMENTO DEL BAUTISMO
Tomado
del catecismo de la Iglesia Católica #1262-1274
1. Borra
el pecado original:
el bautismo perdona y destruye el pecado original con el que todos nacemos. Si
el bautizado es adulto, borra también los personales y la pena debida
2. La
Santísima Trinidad infunde la gracia santificante: es la participación de la naturaleza
divina, junto con las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo y Dios
puede morar en el alma de cada bautizado. Nos hace miembros vivos
3. Confiere
el carácter sacramental: el
sello indeleble, que nos configura con Cristo y nos da una participación de su
sacerdocio y nos capacita para continuar la misión como fieles discípulos
suyos.
4. Nos
incorpora a Cristo:
nos une a Cristo, él es la cabeza y el bautizado su cuerpo, un miembro vivo.
5. Nos
incorpora a la Iglesia cuerpo de CristoG: por el Bautismo nos convertimos en miembros de la
Iglesia, con derechos a participar de la Eucaristía y a recibir los demás
sacramentos. (Española, 1993)
Rito
del sacramento del Bautismo
1.
Rito
de acogida en la entrada del templo o ya en el templo, a los padres y padrinos
por la opción de querer engendrar en la Iglesia ese hijo, en la nueva creación
de los hijos de Dios.
2.
Oración
inicial:
Señor
Dios, que nos has llamado a la vida; que nos has incorporado a Cristo y a su
Iglesia desde el día de nuestro bautismo; que nos pides el buen testimonio del
amor; te pedimos tu gracia para atender estas reflexiones. y así poder celebrar
el compromiso bautismal”.
3.
Interrogatorio
a los padres y padrinos sobre el nombre que le van a dar al niño y que piden a
la Iglesia para ese hijo.
4. La señal de
la Cruz o signación de los niños en la frente.
5. Liturgia de
la palabra y breve homilía
6. Oración de
los fieles
7. Letanías
8. Oración de
exorcismo y unción pre-bautismal, terminar con la oración del exorcismo se hace
la unción de los catecúmenos en el pecho del niño sin decir nada.
9. Bendición
del agua, utilizando una de las fórmulas del ritual.
10. Las
renuncias y la profesión de fe
11. El bautismo:
N, yo te bautizo en el nombre del Padre + y del Hijo + y del Espíritu Santo +
agregando el agua sobre la cabeza en infusión.
12. Unción con
el Santo Crisma en la cabeza del niño y su respectiva oración
13. Imposición
de la vestidura blanca y su respectiva formula
14. El Cirio
encendido entregado por el sacerdote a los padres y padrinos, es signo de la
Luz de Cristo, con su respectiva fórmula de oración.
15. El Efetá,
tocando con el dedo pulgar los oídos y la boca del niño haciendo la oración que
propone el ritual.
16. Conclusión
del rito y se hace la oración dominical
17. Bendición y
despedida (Latinoamericana,
1990)
Bibliografía
Española, C. E. (1993). Efectos del Bautismo.
Madrid: Universidad Navarra.
Latinoamericana, C. E.
(1990). Misal de la comunidad. Barcelona: Paulinas.
LEGES, I. D.
(18/06/2007). CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (1983). San Pablo.
LEGES, S. D.
(18/06/2007). CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (1983). San Pablo.
P. Santiago, Alberino-
Evaristo.M.N- Eloy.R.C-. (2008-2010). Bíblia Pueblo de Dios-Bíblia de
Jerusalen. Bogota: San Pablo.
Pierre,M,B-Matthias,D-Edmond.J,E,L-
Robert.M-Achard-Joseph,P. (1993). Diccionario Enciclopedico de la Biblia.
Barcelona: Herder.
R.P.Serafin, A-Profesor
de Sagrada Escritura . (1964). Diccionario de la Biblia. Barcelona :
Herder.
Wiliam.H. (2003). El
Evangelio según San Mateo, comentario al Nuevo Testamento . Barcelona :
Herder.
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