viernes, 22 de junio de 2012

la liturgia temporal


SOBRE GENERALIDADES.
1.       Repaso de los lexilit (léxico litúrgico) o glosarios que ayudan a la comprensión de la ciencia litúrgica.
2.       Según flash litúrgico 43, ¿cuáles signos cuaresmales hemos de procurar conservar para ayudar a la penitencia?
Ø  La supresión de la música instrumental.
Ø  La supresión total de flores tanto en el altar como en las imágenes o la reserva eucarística
Ø  Los cantos y melodías deben ser más austeros y simples
Ø  Oración por los pecadores.
3.       Según flash 44, ¿qué pasa con la liturgia que celebran las comunidades del neocatecumenado?

Las comunidades del Camino Neocatecumenal tienen que “seguir las normas de la Iglesia como se indica en los libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico”
Las únicas excepciones son dos permisos para que el grupo pudiera mover el saludo de la paz para hacerlo antes de la presentación de dones y tener la comunión bajo las dos especies. Pero estos cambios requieren además el permiso del Obispo local

4.       Resume con tus palabras el flash 46, sobre el culto a María Virgen.
El culto a María no corre ningún peligro, pues en todo el año litúrgico y en cada uno de sus meses,  semanas y días y horas se la recuerda de manera especial.
En la liturgia de las horas siempre hay una antífona mariana o un cantico que nos recuerdan la presencia dulcísima de María en la Iglesia, en los días, en la celebración eucarística está presente María y no en cualquier rincón o en el canto de salida sino en el centro de la celebración en la solemnísima plegaria eucarística y en la semana un dia dedicado a ella María In Sábato.
5.       Según flash 47: ¿Cuál es el principal propósito de reservar hostias consagradas en el Tabernáculo?
“El fin primero y primordial de la reserva de la Eucaristía fuera de la Misa es la administración del Viático; los fines secundarios son la distribución de la comunión y la adoración de nuestro Señor Jesucristo presente en el Sacramento” (Ritual SCCFE 5).
SOBRE EL TIEMPO.
6.       Explique brevemente los tres (03) ítems sobre la experiencia humana del tiempo.
1. tiempo objetivo y tiempo subjetivo. El tiempo medido objetivamente, puede estar determinado por los ritmos biológicos y cósmicos, como por sistemas de mediación artificiales y técnicos. El tiempo subjetivo, está determinado por los acontecimientos que devienen en la vida humana personal.
2. deseo del control sobre el tiempo: el tiempo es incontrolable e insuperable. El ser humano a  lo largo de la historia a elaborado experiencias de tiempo, festivo, religioso o artístico en las que el tiempo a través del éxtasis conscientemente procurado, es subjetivamente trascendido e interrumpido. Algunas culturas organizan sistemáticamente  sus recuerdos para el futuro de ahí que surgen los museos, archivos, vestigios, documentales, arte y todo tipo de objetos, asi consiguen superar la muerte del pasado.
3. Organización social y la medición del tiempo:
·         sistema cíclico:  se halla en las culturas arcaicas, su punto de partida lo constituyen los ritmos de la
Naturaleza de allí que se dé la medición del tiempo en días, meses y años.
Las culturas han aspirado a medir y regularizar mediante la medición las horas y los días.
·         En la antigüedad, la invención y uso de relojes del sol y del agua, condujeron a una división del día.
·         En el siglo XIV con la creciente urbanización se desarrollo el reloj mecánico puro.
·         En el siglo XIX , trajo la personalización de la medición exacta del tiempo, a través de la producción masiva de relojes.
·         La urbanización del sistema temporal. Greenwchi. Meantime desde 1889

7.       Diferencia entre solsticio y equinoccio y su importancia en la organización religioso-cultural del tiempo.

Los solsticios están separados seis meses y marcan los días en que los hemisferios norte y sur reciben su máxima Luz (verano), o mínima luz (invierno), usualmente alrededor del 21 de junio es el día mas largo del año ; el solsticio de invierno, seis meses más tarde, es el día mas corto del ano.
Los dos equinoccios ocurren más o menos en el punto medio entre solsticios, el equinoccio de otoño en septiembre y el equinoccio de primavera en marzo, En estos momentos el día y la noche tienen aproximadamente igual duración
8.       Desarrolle el tema: el tiempo en la liturgia cristiana.
·         Pertenece a Dios
·         El tiempo se considera en un marco teológico
·         La liturgia es historia, se celebra en la historia
·         Se celebra en el misterio pascual de Cristo
·         Se celebra en el tiempo en la eternidad
·         Es espiral lineal ascendente
·         La unidad del tiempo en la liturgia es el año litúrgico.
·         La liturgia santifica y consagra el tiempo.
9.       Mencione dos calendarios cristianos más antiguos y una característica de cada uno.
Filocaliano: del 354, contenía la lista de los obispos de roma muertos no mártires, es el primer documento donde se habla de la celebración de la navidad el 25 de diciembre.
Nicomedia: martirologio siriaco. Del 363, el original en Griego se perdió pero la copia siriaca  data del 412.contiene la fiesta de la epifanía,

10.   Nociones generales sobre el calendario Gregoriano y el calendario Juliano:
·         El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos; hoy en día las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano, para el conteo para la celebración de la pascua.
·         El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano. El Papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.

11.   Pregunta libre elaborada y respondida por cada uno de los alumnos.
SOBRE LA LIT. HORAS.
12.   Naturaleza y desarrollo histórico de la Liturgia de las Horas.
Tiene sus antecedentes en la experiencia religiosa del pueblo de Israel como una fuerte expresión pascual. El israelita piadoso suspendía sus actividades y elevaba a Dios una plegaria de acción de gracias por los beneficio concedidos por Dios en la Historia del pueblo.
Clasificación.
Shema vespertino: alabanza de la tarde
Shama Matutino: alabanza por la mañana recordando la creación. Jesús en su vida acompañaba este ritmo de la oración diaria de su pueblo.
Pasando mas tarde al contenido de la oración cristiana que consiste en el misterio de Cristo se reúnen en oración en nombre de Jesucristo, tomando como oración principal en el padre nuestro y esto se testimonia en la didaje.
A partir del Siglo IV se van formando dos tradiciones muy definidas en la Iglesia.
1. oficio de la catedral
2. oficio monástico.

Podemos decir que la liturgia de las horas es una de las muchas formas de viencia del misterio de Cristo. Es el ofcio divino por excelencia que tiene su fundamento bíblico que renueva la vivencia del misterio pascual de Cristo.
Ø  Oficio de lectura
Ø  Laudes
Ø  Horas intermedias
o   Sexta Nona Tercia       
Ø  Visperas y completas.
13.   Sentido celebrativo particular o evento pascual que celebra cada una de las horas de la liturgia
a)    Laudes: evoca la resurrección de Cristo y nuestra resurrección con Él.
b)    Vísperas: evocan los misterios de la tarde, sobre todo el sacrificio de la Cruz.
c)    Intermedia: los pasos de la pasión de Cristo y la vida naciente de la Iglesia animada por el Espíritu santo.
d)    Oficio de Lectura: antes se llamaban maitines o nocturnos, constituía una vigilia orante en preparación a la venida del Señor simbolizada por la noche
e)    Las completas junto con las prima son de origen posterior.
14.   La tendencia de la liturgia de las horas en los días de la semana (168-169)
·         Domingo: día del Señor, resurrección de Cristo y la Iglesia mediante el bautismo
·         Lunes: la vocación de la Iglesia y el misterio de pentecostés
·         Martes la misión de la Iglesia, su misión apostólica
·         Miércoles: testimonio y el martirio de la Iglesia
·         Jueves: mandamiento nuevo, lavatorio de los pies, la cena, la Iglesia el sacerdocio, la eucaristía.
·         Viernes: la pasión y muerte de Cristo, el pecado, la penitencia, la reconciliación
·         Sábado: la escatología contemplada en María.
15.   Razones por las cuales la L.H. es oficio divino y oración bíblica.
Oficio divino: porque es el mismo hijo de Dios quien reza, quien se comunica con el padre, en el espíritu santo asumiendo así en todo su cuerpo, la Iglesia.es Jesucristo quien ora en la voz de la Iglesia y la Iglesia que ora en la oración de Jesucristo.
Oración Bíblica: Cristo orante se hace presente sobre todo a través de la palabrea de Dios, basta que miremos las lecturas bíblicas, largas o cortas, salmos, canticos del Antiguo Testamento como del Nuevo, antífonas y responsorios y las oraciones tipo colecta estaba inspiradas en la palabra de Dios.
16.   Principales características de la salmodia de las laudes (176) y la diferencia de las preces de laudes y vísperas.
Características de Salmodia de laudes:
·         Salmo matutino: hace alusión a la Luz al despuntar del día como expresión de la obra creadora de Dios.
·         Cantico del AT: exultación por las experiencias pascuales vividas en la historia del pueblo.
·         Un salmo de alabanza un láudate: una alabanza por el don del nuevo dio.
·         Lectura breve: programa de vida cristiana para el día que inicia en Cristo resucitado.
·         Cantico evangélico: (Zacarías) punto elevado de las horas, expresa alabanza y acción de gracias por la resurrección, se proclama de pie y con otras reverencias como la señal de la cruz, propio del evangelio.

Diferencia preses laudes y vísperas:  si las de vísperas son de intención, las de laudes se llaman invocaciones para recomendar o consagrar el día del Señor, en laudes los cristianos se proponen vivir de acuerdo con su vocación  de resucitados con Cristo en el bautismo y colaborar con la obra de Dios.
17.   Relación específica de cada una de las horas intermedias con el Misterio. Pascual de Cristo  y la obra de la Iglesia.
·         Tercia: (9) Hora  en que Cristo fue entregado a la muerte
·         Sexta: (12) contempla a Cristo en la cruz y recuerda la misma oración  de Jesús suspendido entre cielo y tierra.
·         Nona(3) muerte de Cristo en la cruz y de Cristo muerto traspasado por la lanza y que desciende a los infiernos
18.   Enuncia al menos siete (07) clases de salmos según el género literario o tema tratado.
·         Salmos de acción de gracias:  "como pagare al Señor todo el bien que me ha hecho"
·         Salmos Proféticos: nos hace sentir lo que va a venir
·         Salmos Reales: se refiere a un Rey 2; 75; 89; 101; 110.
·         Salmos al Reino de Dios:           24, 49, 68, 97-100
·         Salmos Graduales:                       (complementarios a las horas intermedias)
·         Peticiones de bendición:            que Dios los bendiga, 144, 67
·         Salmos de la Alianza:                  canta el compromiso de ayuda mutua que Dios y su pueblo han pactado.
·         Salmos contra los impíos:          exorcismo contra los enemigos

19.   ¿Qué es la Laudis Canticum? y tres ideas preponderantes.
La Ludis Canticun es la constitución que reglamenta la forma de rezar la liturgia de las Horas.
1.    No es sólo para los Clérigos, y se puede adaptar al lugar y a la asamblea.
2.    santifica la jornada, << VERITAS TEMPORIS>>  las vigilias solo los celebran los conventos, llamados nocturnos que se sintetizaron en el oficio divino.
3.    <<MENS CORDA VOCE>> que la voz concorde con la mente.
4.    se pasa de una salmodia semanal a una mensual,
·         En Laudes: encontramos un cantico en medio de dos salmos y es tomado del nuevo testamento
·         En Vísperas: encontramos el cantico al final de los dos salmos y es tomado del Antiguo testamento.
20.   Estructura general de la O.G.L.H (IGLH) que hemos leído todos.
CAPITULO I IMPORTANCIA DE LA LITURGIA DE LAS HORAS U OFICIO DIVINO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
I. LA ORACIÓN DE CRISTO
II. LA ORACIÓN DE LA IGLESIA
III. LA LITURGIA DE LAS HORAS
IV. LOS QUE CELEBRAN LA LITURGIA DE LAS HORAS
CAPITULO II LA SANTIFICACIÓN DEL DÍA MEDIANTE LAS DISTINTAS HORAS LITÚRGICAS
1. LA INTRODUCCIÓN A TODO EL OFICIO
II. LOS LAUDES DE LA MAÑANA Y LAS VÍSPERAS
III. EL OFICIO DE LECTURA
IV. LAS VIGILIAS
V. TERCIA, SEXTA, NONA: LA HORA INTERMEDIA
VI. LAS COMPLETAS
VIII. MODO DE UNIR, SEGÚN LA OPORTUNIDAD,
LAS HORAS DEL OFICIO CON LA MISA 0 BIEN ENTRE SI
CAPITULO III LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE LA LITURGIA, DE LAS HORAS
I. LOS SALMOS Y SU CONEXIÓN CON LA ORACIÓN CRISTIANA
II. ANTÍFONAS Y OTROS ELEMENTOS QUE FACILITAN LA ORACIÓN DE LOS SALMOS
III. MODO DE RECITAR LOS SALMOS
IV. DISTRIBUCIÓN DE LOS SALMOS EN EL OFICIO
V. LOS CÁNTICOS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
VI. LA LECTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA
VII. LA LECTURA DE LOS PADRES  DE LOS ESCRITORES ECLESIÁSTICOS
VIII. LA LECTURA HAGIOGRÁFICA
IX. LOS RESPONSORIOS
X LOS HIMNOS Y OTROS CANTICOS NO BÍBLICOS
XI. LAS PRECES, EL PADRENUESTRO, LA ORACIÓN CONCLUSIVA
XII. EL SILENCIO SAGRADO
CAPITULO IV  LAS DIVERSAS CELEBRACIONES A LO LARGO DEL AÑO
1. LA CELEBRACION DE LOS MISTERIOS DEL SEÑOR
III. CELEBRACIÓN DE LOS SANTOS
III. EL CALENDARIO QUE SE HA DE SEGUIR Y LA FACULTAD DE ELEGIR ALGÚN OFICIO O ALGUNA DE SUS PARTES
CAPITULO V  LOS RITOS QUE SE HAN DE OBSERVAR EN LA CELEBRACIÓN COMÚN
1. LOS DIVERSOS OFICIOS QUE SE HAN DE DESEMPEÑAR
II. EL CANTO EN EL OFICIO

21.   En un solo párrafo, trata concretamente sobre la teología de la Liturgia de las horas (1-33 de Institutio).

La oración publica y comunitaria del pueblo de Dios figura con razón entre los principales cometidos de la Iglesia. Poco a poco se iban configurando como un conjunto definido de horas, cuando vino Jesús para comunicar a los hombres la vida de Dios tomando la  naturaleza humana introdujo en este exilio terrestre aquel himno que se canta perpetuamente en las moradas celestiales, lo que Jesús puso por obra nos lo mando  también hacer a nosotros, la oración que se dirige a Dios ha de establecer relación con Cristo señor de todos los hombre y único mediador; la unidad de la Iglesia orante es realizada por el Espíritu Santo, Cristo está presente en la asamblea congregada, en la palabra de Dios que se proclama y suplicando en el cantico de los salmos.   
22.   Elabora un paralelo entre los elementos propios de la liturgia de la Palabra y la celebración de las vísperas.
Liturgia de las horas
Liturgia de la palabra
·         Invocación inicial trinitaria
·         Saludo litúrgico
·         Lecturas del A. T y NT.
Ø  Salmos
Ø  Canticos
Ø  Cantico evangélico.
·         Preces
·         Padre Nuestro
·         Oración Conclusiva
·         Despedida



·         Invocación inicial trinitaria
·         Saludo litúrgico
·         Lecturas del A. T y NT.
Ø  I. Lectura del A.T
Ø  Salmo
Ø  II Lectura N.T (Cartas Paulinas)
Ø  Evangelio.
·         Preces
·         Padre Nuestro
·         Oración Conclusiva
·         Despedida


23.   Escribe un verso del TE DEUM y ¿qué dice la IGLH 68 sobre este Himno?

No. 68. En los domingos fuera de la Cuaresma, en los días comprendidos en las octavas de Pascua y de Navidad, en las solemnidades y fiestas, después de la segunda lectura seguida de su responsorio, se recita el Te Deum, el cual se omite en las memorias y en las ferias. La última parte de este himno, desde el versículo "Salvum fac populum tuum" hasta el fin, puede omitirse libremente.

24.   ¿Cuáles son los elementos que facilitan la oración de los salmos? (IGLH 110-120)
·         cada salmo va precedido de un título que denota su sentido e importancia para la vida del creyente
·         salmo tiene su antífona, que deberá recitarse incluso en privado
·         Las antífonas en el salterio están redactadas de tal forma que puedan ser traducidas a las lenguas vernáculas, e incluso ser repetidas después de cada estrofa
·         es lícito, sin embargo, recitar el salmo íntegro sin interrupción, utilizando sólo la primera antífona.
·         En las solemnidades hay antífonas propias para el Oficio de lectura de Laudes matutinos, Tercia, Sexta, Nona y Vísperas; en caso de que no las hubiera se tomarán del Común
·         Las memorias de los Santos, que tienen sus antífonas propias, las conservan
·         Las antífonas del "Benedictus" y del "Magníficat" en el Oficio del Tiempo se tomarán del Propio del Tiempo, si las hay, si se tomarán del salterio habitual; en las solemnidades y en las fiestas se toman del Propio
·         Durante el tiempo pascual, a todas las antífonas se les añade el Aleluya, a no ser que discrepe del sentido de la antífona.
25.   Importancia de los números 133 y 201 de la IGLH.
No. 133. El ciclo de las cuatro semanas del Salterio se relaciona de tal modo con el año litúrgico que en la Primera semana, prescindiendo acaso de otras, comienza el primer domingo de Adviento, la primera semana per annum, el primer domingo de Cuaresma y el primer domingo de Pascua.
No. 201. Como se ha de procurar de un modo general que en las acciones litúrgicas se guarde asimismo, a su debido tiempo- un silencio sagrado"" también se ha de dar cabida al silencio en la Liturgia de las Horas.
26.   Repaso general al orden de precedencia de los días litúrgicos.
Ø  Solemnidades
§  Triduo Pascual (principal)
§  Natividad, epifanía, ascensión, pentecostés. Y de la Santísima Virgen María y los santos.
Ø  Fiestas:  
§  Del Señor.
§  Domingos tiempos de Navidad y ordinario.
§  La santísima virgen María y los santos
Ø  Memorias
o   Obligatorias
o   Propias
o   Libres
Ø  Ferias.
27.   ¿Cuáles son los días de precepto durante el año litúrgico?
Ø  Todos los Domingos
Ø  Inmaculada concepción de María. 8 de Diciembre
Ø  Natividad del Señor: 25 Diciembre
Ø  Enero. Santa María Madre de Dios.
Los que pasaron para domingo:
·         Epifanía (entre 2 y 8 de enero)
·         Corpus Cristi (domingo siguiente de la Santísima trinidad)
·         Ascensión del Señor (séptimo domingo de Pascua)
SOBRE EL DOMINGO.
28.   ¿Por qué decimos que la semana es un tiempo subordinado al domingo? P. 41.porque el domingo tiene la preeminencia  dentro de ella. Y los días se llaman ferias, en los domingos con pocas excepciones se celebran el misterio de Cristo en su plenitud sin concentrarse en ningún aspecto particular
29.   Ideas puntuales de la teología del domingo según Adrien Nocent.
·         Imitación del descanso de Dios, día de acción de gracias y oración
·         Como para los judíos es el sábado para los cristianos es el domingo el primer día de la Semana.
·         Según las lenguas germánicas se le llama Día del Sol.
·         Al día que es para los judíos el primero, el simbolismo cristiano le llamara también OGDOADA, octavo día de la semana.
·         El día del Señor: Ap. 1,10.
·         La iglesia concedía una importancia primordial a la celebración de la eucaristía en el primer dia de la semana. Domingo.
·         Lo que caracteriza al domingo cristiano, es ante todo la celebración del culto conmemorativo de la resurrección de Jesús. Primer día de la semana por la mañana.
·         El domingo ha sido desde el principio día del culto, el descanso aparece como precepto solo hacia el S VI.
·         Como las apariciones y manifestaciones de Cristo resucitado  se sitúan en el domingo, puede verse en esto como punto de partida para  elegirlo como día de las reuniones cristianas
·         Toda celebración del domingo es pues alegría por la gloria victoriosa de Cristo y de alegría al hombre por estar revestido de Cristo y transformado en criatura nueva.
30.   Estructura general de la Carta apostólica Dies Domini.
·         Introducción
·         Día del Señor
·         Día de Cristo
·         Día de la Iglesia
·         Día del hombre.
·         Día de los días.
·         Conclusiones:
31.   Pensando en una catequesis para adultos, desglose ideas fundamentales del cap III de Díes Domini.
El DIA DE LA IGLESIA:
Recordemos que el domingo es el día del Señor, del Resucitado pero no es solo un recuerdo de un acontecimiento pasado sino un vivir de nuevo tal cual los testigos oculares lo constataron, es la presencia viva de Cristo entre los suyos. Pero esta celebración nos debe llevar a saber que no la podemos hacer de forma independiente o abriendo cualquier garaje y presentando una doctrina, sino que la debemos vivir en comunidad, no a título personal sino como miembros del cuerpo místico de la Iglesia.
Comúnmente nos hacen alusión los cantos en las exequias que partimos hacia la ciudad de Dios, pues nosotros somos ciudadanos de esa ciudad debemos comportarnos como tal.
La Iglesia se manifiesta externamente cuando los cristianos se reúnen y como los primeros discípulos participan de la enseñanza de los apóstoles en la comunicación de bienes, en la fracción del pan y en la oración. La misa del domingo no tiene un estatuto distinto a las demás, pero al ser celebrada en el día en que Cristo venció la muerte y nos ha hecho participes de su vida inmortal subraya la dimensión eclesial y es paradigma de las demás celebraciones.
El domingo es el día de la Iglesia, el día de la unidad, el día en que las iglesias domesticas, es decir los padres junto con los hijos participan de la mesa de la palabra y el pan.

32.   Tres conclusiones importantes, en una frase cada una, de la Dies Domini.
·         El domingo, día en el que está llamado a celebrar la salvación suya y de toda la humanidad.
·         El domingo es una auténtica escuela, un itinerario permanente de pedagogía eclesial. Pedagogía insustituible especialmente en las condiciones de la sociedad actual,
·         El domingo es una invitación a mirar hacia adelante; es el día en el que la comunidad cristiana clama a Cristo su « Maranatha, ¡Señor, ven! »
·          
33.   Pregunta libre (e inteligente) con su respuesta. Elaborada por cada alumno.

SOBRE LA RELIGIOSIDAD POPULAR.
34.   Diferencia entre piedad popular y religiosidad popular.
·         La piedad popular expresa mas el modo en el cual el pueblo se manifiesta en el campo religioso, sea en la liturgia, sea en otras expresiones religiosas. Expresa la manifestación religiosa del pueblo.
·         Religiosidad popular: con sentido más amplio, tiene que ver con religión es decir con la relación del ser humano con la divinidad, sea ella cristiana o no. Religiosidad natural de cualquier ser humano.
35.   Las cinco causas de la religiosidad popular (p323-324)
·         Un cristianismo mal asimilado y vivido deficientemente.
·         El pueblo se fue apartando de la practica sacramental, principalmente de la eucaristía  y la comunidad eclesial
·         El culto  oficial se fue limitando al clero.
·         Ante la dificultad de participar en la forma de oración fueron surgiendo los ejercicios de piedad popular.
·         Se da una comprensión deficiente del misterio de la Iglesia y de la liturgia
·         La iglesia se fue identificando cada vez más con la jerarquía.
·         Perdió su comprensión como cuerpo místico de Cristo. Como comunidad reunida en el nombre de la trinidad.
36.   Enuncie algunas de las “deficiencias” de la religiosidad popular (p327)
·         Le falta una mayor conciencia y practica comunitaria, marcados por el individualismo.
·         Expresa con preferencias sentimientos de una religiosidad popular
·         Esta presente al antropocentrismo
·         Se instrumentaliza la religión y el culto
·         Se verifica una deficiencia de la dimensión trinitaria y pascual de la fe.
·         Se trata de un pueblo religioso pero poco cristiano
·         El pueblo no se siente el mismo dentro de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo.

37.   Los sacramentos y el culto a los santos. Análisis teológico-pastoral de la religiosidad popular.
Bautismo: el niño debe ser bautizado para que se haga hijo de Dios,  para que n muera como pagano. Pero en una celebración cristiana, en comunidad, enmarcada como centro especial la fiesta del señor.
Primera comunión: es visto bajo el aspecto de la presencia real, de la comunión que se recibe como recompensa, en un corazón puro e inocente, no un acto social que lleve a las fiestas paganas.
Matrimonio: no se toma muy en serio por parte de  los hombres, en gran parte no pasa de ser un mero acto social. No siempre alcanza el nivel religioso.
Exequias: es un sacramental, que exige la presencia la presencia del ministro de la Iglesia frente a la oportunidad de salvación. Idea errónea, pues no es indispensable la presencia del sacerdote ya que un laico lo puede hacer.
SANTOS:
De acuerdo con la tradición la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias autenticas. Las fiestas de los santos proclaman las maravillas de Cristo en sus servidores y proponen ejemplos oportunos a la imitación de los fieles.
Dios admirable en sus santos; los santos modelos evangélicos para la imitación; los santos mediadores ante Dios.
38.   Los grandes desafíos en la acción pastoral frente a la religiosidad popular. 5 de 11. (370-378)
Son cinco:
1.    Respeto y simpatía
2.    Inclinarse ante las expresiones de la religiosidad popular para conocerlas bien
3.    Toda liturgia debe volverse más popular, no solo en su expresión significativa o ritual, sino en su contenido trasmitido por la evangelización y la catequesis.
4.    Iluminar las celebraciones populares con la palabra de Dios, pero si  desvirtuar su forma expresiva ni volverlas discursivas e intelectualizadas.
5.    La liturgia en forma mas popular exige una manera de Celebrar adaptada no solo a los diversos grupos, sino también a las diversas culturas.
SOBRE LA INCULTURACIÓN.
39.   ¿Por qué es importante la cultura para el cristianismo?
La fe no solo debe estar presente en la confesión (discurso) de una persona, sino sobre todo debe estar inmersa en su vida concreta, constituyendo el sentido último que estructura su existencia
40.   ¿Qué es la inculturación de la fe?
Íntima transformación de los auténticos valores mediante su integración en el cristianismo y la radicación del cristianismo en las diversas culturas. Juan Pablo II
¢  Este término al igual que aculturación comenzó a usarse en los años del pos concilio
¢  En el magisterio aparece por primera vez en la exhortación apostólica  Catechesi Tradendae sobre la catequesis en nuestro tiempo

41.   Las tres etapas de la reforma litúrgica. (p400)
Primera: paso del latín a las lenguas vivas (1965-1966) con fidelidad mayor al espíritu que a la letra del documento SC
Segunda: revisión de los libros litúrgicos y la publicación de los nuevos traducidos 1968
Tercera: la más delicada y compleja iniciada tímidamente y no finalizada de la adaptación de  los ritos  confiada a las conferencias episcopales bajo la guía de los organismos centrales de la SS.

42.   La “Charta Magna” de la adaptación litúrgica nos presenta las norma para adaptar: ¿dónde y cuáles?
Dónde: se admitirán variaciones y adaptaciones legitimas a los diversos grupos, regiones, pueblos, especialmente en la misiones; se tendrá esto en cuenta oportunamente al establecer la estructura de los ritos y las rúbricas. Ya que ciertos lugares y circunstancias urge una adaptación más profunda de la liturgia se han de tener en cuenta las siguientes normas:
ü  La competente autoridad eclesiástica territorial, considerara con solicitud y prudencia los elementos que se puede3n tomar de las tradiciones. Las que consideren útiles y necesarias se propondrán a la sede apostólica para introducirlas con su consentimiento.
ü  Para que se realice con la necesaria cautela, si es preciso la sede apostólica concederá a la misma autoridad eclesiástica territorial la facultad de permitir y dirigir las experiencias previas y necesarias en algunos grupos preparados para ellos y por un tiempo determinado.
ü  Se empleara la colaboración de hombres peritos en la cuestión de que se trata.
43.   Diferencia entre liturgia creativa y creatividad litúrgica (p. 413) tus criterios.
Liturgia creativa: la creatividad está asociada a lo que comúnmente se denomina liturgias creativas, es decir celebraciones que sean más vivas y dinámicas para las asambleas.
Creatividad litúrgica implica la composición de nuevos textos litúrgicos independiente mente de las estructuras tradicional de la eucologia romana así como la creación de nuevos ritos litúrgicos. Hay pues hay una independencia, implícita o explícita, con respecto a la edición típica d los libros romanos.
44.   Los principios de la inculturación litúrgica y explique dos de ellos.
Ø  finalidad: es permitir al pueblo de Dios de comprender fácilmente el sentido de los textos y los ritos, participar mayormente y vivir mejor el misterio cristiano celebrado.
Ø  unidad sustancial del rito romano
Ø  la autoridad competente
Ø  la ortodoxia litúrgica: la liturgia acepta elementos culturales que no estén vinculados a supersticiones y errores, sino que armonicen con el verdadero y autentico espíritu litúrgico, que comuniquen adecuadamente el mensaje cristiano
Ø  necesidad vital
Ø  la connaturalidad.

SOBRE PASTORAL LITÚRGICA.
45.  Los expositores agregarán seis (06) preguntas de este tema. Lo que en verdad deberíamos saber. Así sería un total de 50 elementos para un estudio más preciso y preparativo para la evaluación semestral.
46. que es la pastoral litúrgica y mencione su finalidad.
v  Es una acción eclesial, ligada al pastoreo de Jesucristo, continuada por la Iglesia.
v  Constituye un campo específico y Supone una reflexión en equipo, Exige trabajo, inversión, estudio y permanente acompañamiento.
Su finalidad es conducir a  los fieles a una vivencia más profunda del misterio de la salvación.

47. Cuáles son los ejes de la pastoral litúrgica:
La pastoral de la palabra (lo que Anuncia)
La pastoral de los sacramentos (lo que se celebra)
Pastoral Odogetica o la caridad (Lo que se vive (el servicio))
48. Donde con quien y para quien se realiza la pastoral litúrgica.
En la Iglesia, con la Iglesia y para la Iglesia  
49. Que se debe tener en cuarenta para la celebración de la eucaristía. (470-471)
Ø  Tener varios equipos de celebración
o   Que se alternen semanalmente
o   Un representante por cada equipo. Para mejor organización
Ø  Etapas preliminares
o   Oración
o   Evaluación
50. Que hace el quipo de liturgia:
Debe planear el rumbo y las actividades que van a garantizar el verdadero servicio de pastoral litúrgica. Teniendo en cuenta lo siguiente:
1.    Hacer un levantamiento objetivo de la realidad
2.    Determinar las prioridades
3.    Establecer objetivos y metas
4.    Hacer un levantamiento de los recursos
5.    Elaborar la programación
a.    Nombre de la actividad o proyecto
b.    Objetivo especifico
c.    Que, como, quien, cuando, con quien, donde.
6.    Evaluar las actividades realizadas
7.    Elaborar el calendario de actividades del equipo.
51.  Cuáles son las  leyes del ritmo:
Ø  Alt6ernancia. EJ entre tiempo fuerte y ordinario: se trata de marcar bien el ritmo del año litúrgico, celebrando de modo distinto cada tiempo.
Ø  Contrastes: saber jugar con los contrastes visuales en:
§  La iluminación
·         Colores
§  En las actitudes
·         Gestos amplios y recogidos
§  Auditivos:
·         En el sonido (con los instrumentos)
·         Silencio
§  En el canto:
·         Lento rápido
·         Tonos
Ø  Ley del equilibrio entre las duraciones: ritmo, más lento / rápido. De modo general, es saber dosificar la duración de las distintas partes y el equilibrio entre ellas.
 SOBRE GENERALIDADES.
1.       Repaso de los lexilit (léxico litúrgico) o glosarios que ayudan a la comprensión de la ciencia litúrgica.
2.       Según flash litúrgico 43, ¿cuáles signos cuaresmales hemos de procurar conservar para ayudar a la penitencia?
Ø  La supresión de la música instrumental.
Ø  La supresión total de flores tanto en el altar como en las imágenes o la reserva eucarística
Ø  Los cantos y melodías deben ser más austeros y simples
Ø  Oración por los pecadores.
3.       Según flash 44, ¿qué pasa con la liturgia que celebran las comunidades del neocatecumenado?

Las comunidades del Camino Neocatecumenal tienen que “seguir las normas de la Iglesia como se indica en los libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico”
Las únicas excepciones son dos permisos para que el grupo pudiera mover el saludo de la paz para hacerlo antes de la presentación de dones y tener la comunión bajo las dos especies. Pero estos cambios requieren además el permiso del Obispo local

4.       Resume con tus palabras el flash 46, sobre el culto a María Virgen.
El culto a María no corre ningún peligro, pues en todo el año litúrgico y en cada uno de sus meses,  semanas y días y horas se la recuerda de manera especial.
En la liturgia de las horas siempre hay una antífona mariana o un cantico que nos recuerdan la presencia dulcísima de María en la Iglesia, en los días, en la celebración eucarística está presente María y no en cualquier rincón o en el canto de salida sino en el centro de la celebración en la solemnísima plegaria eucarística y en la semana un dia dedicado a ella María In Sábato.
5.       Según flash 47: ¿Cuál es el principal propósito de reservar hostias consagradas en el Tabernáculo?
“El fin primero y primordial de la reserva de la Eucaristía fuera de la Misa es la administración del Viático; los fines secundarios son la distribución de la comunión y la adoración de nuestro Señor Jesucristo presente en el Sacramento” (Ritual SCCFE 5).
SOBRE EL TIEMPO.
6.       Explique brevemente los tres (03) ítems sobre la experiencia humana del tiempo.
1. tiempo objetivo y tiempo subjetivo. El tiempo medido objetivamente, puede estar determinado por los ritmos biológicos y cósmicos, como por sistemas de mediación artificiales y técnicos. El tiempo subjetivo, está determinado por los acontecimientos que devienen en la vida humana personal.
2. deseo del control sobre el tiempo: el tiempo es incontrolable e insuperable. El ser humano a  lo largo de la historia a elaborado experiencias de tiempo, festivo, religioso o artístico en las que el tiempo a través del éxtasis conscientemente procurado, es subjetivamente trascendido e interrumpido. Algunas culturas organizan sistemáticamente  sus recuerdos para el futuro de ahí que surgen los museos, archivos, vestigios, documentales, arte y todo tipo de objetos, asi consiguen superar la muerte del pasado.
3. Organización social y la medición del tiempo:
·         sistema cíclico:  se halla en las culturas arcaicas, su punto de partida lo constituyen los ritmos de la
Naturaleza de allí que se dé la medición del tiempo en días, meses y años.
Las culturas han aspirado a medir y regularizar mediante la medición las horas y los días.
·         En la antigüedad, la invención y uso de relojes del sol y del agua, condujeron a una división del día.
·         En el siglo XIV con la creciente urbanización se desarrollo el reloj mecánico puro.
·         En el siglo XIX , trajo la personalización de la medición exacta del tiempo, a través de la producción masiva de relojes.
·         La urbanización del sistema temporal. Greenwchi. Meantime desde 1889

7.       Diferencia entre solsticio y equinoccio y su importancia en la organización religioso-cultural del tiempo.

Los solsticios están separados seis meses y marcan los días en que los hemisferios norte y sur reciben su máxima Luz (verano), o mínima luz (invierno), usualmente alrededor del 21 de junio es el día mas largo del año ; el solsticio de invierno, seis meses más tarde, es el día mas corto del ano.
Los dos equinoccios ocurren más o menos en el punto medio entre solsticios, el equinoccio de otoño en septiembre y el equinoccio de primavera en marzo, En estos momentos el día y la noche tienen aproximadamente igual duración
8.       Desarrolle el tema: el tiempo en la liturgia cristiana.
·         Pertenece a Dios
·         El tiempo se considera en un marco teológico
·         La liturgia es historia, se celebra en la historia
·         Se celebra en el misterio pascual de Cristo
·         Se celebra en el tiempo en la eternidad
·         Es espiral lineal ascendente
·         La unidad del tiempo en la liturgia es el año litúrgico.
·         La liturgia santifica y consagra el tiempo.
9.       Mencione dos calendarios cristianos más antiguos y una característica de cada uno.
Filocaliano: del 354, contenía la lista de los obispos de roma muertos no mártires, es el primer documento donde se habla de la celebración de la navidad el 25 de diciembre.
Nicomedia: martirologio siriaco. Del 363, el original en Griego se perdió pero la copia siriaca  data del 412.contiene la fiesta de la epifanía,

10.   Nociones generales sobre el calendario Gregoriano y el calendario Juliano:
·         El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos; hoy en día las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano, para el conteo para la celebración de la pascua.
·         El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano. El Papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.

11.   Pregunta libre elaborada y respondida por cada uno de los alumnos.
SOBRE LA LIT. HORAS.
12.   Naturaleza y desarrollo histórico de la Liturgia de las Horas.
Tiene sus antecedentes en la experiencia religiosa del pueblo de Israel como una fuerte expresión pascual. El israelita piadoso suspendía sus actividades y elevaba a Dios una plegaria de acción de gracias por los beneficio concedidos por Dios en la Historia del pueblo.
Clasificación.
Shema vespertino: alabanza de la tarde
Shama Matutino: alabanza por la mañana recordando la creación. Jesús en su vida acompañaba este ritmo de la oración diaria de su pueblo.
Pasando mas tarde al contenido de la oración cristiana que consiste en el misterio de Cristo se reúnen en oración en nombre de Jesucristo, tomando como oración principal en el padre nuestro y esto se testimonia en la didaje.
A partir del Siglo IV se van formando dos tradiciones muy definidas en la Iglesia.
1. oficio de la catedral
2. oficio monástico.

Podemos decir que la liturgia de las horas es una de las muchas formas de viencia del misterio de Cristo. Es el ofcio divino por excelencia que tiene su fundamento bíblico que renueva la vivencia del misterio pascual de Cristo.
Ø  Oficio de lectura
Ø  Laudes
Ø  Horas intermedias
o   Sexta Nona Tercia       
Ø  Visperas y completas.
13.   Sentido celebrativo particular o evento pascual que celebra cada una de las horas de la liturgia
a)    Laudes: evoca la resurrección de Cristo y nuestra resurrección con Él.
b)    Vísperas: evocan los misterios de la tarde, sobre todo el sacrificio de la Cruz.
c)    Intermedia: los pasos de la pasión de Cristo y la vida naciente de la Iglesia animada por el Espíritu santo.
d)    Oficio de Lectura: antes se llamaban maitines o nocturnos, constituía una vigilia orante en preparación a la venida del Señor simbolizada por la noche
e)    Las completas junto con las prima son de origen posterior.
14.   La tendencia de la liturgia de las horas en los días de la semana (168-169)
·         Domingo: día del Señor, resurrección de Cristo y la Iglesia mediante el bautismo
·         Lunes: la vocación de la Iglesia y el misterio de pentecostés
·         Martes la misión de la Iglesia, su misión apostólica
·         Miércoles: testimonio y el martirio de la Iglesia
·         Jueves: mandamiento nuevo, lavatorio de los pies, la cena, la Iglesia el sacerdocio, la eucaristía.
·         Viernes: la pasión y muerte de Cristo, el pecado, la penitencia, la reconciliación
·         Sábado: la escatología contemplada en María.
15.   Razones por las cuales la L.H. es oficio divino y oración bíblica.
Oficio divino: porque es el mismo hijo de Dios quien reza, quien se comunica con el padre, en el espíritu santo asumiendo así en todo su cuerpo, la Iglesia.es Jesucristo quien ora en la voz de la Iglesia y la Iglesia que ora en la oración de Jesucristo.
Oración Bíblica: Cristo orante se hace presente sobre todo a través de la palabrea de Dios, basta que miremos las lecturas bíblicas, largas o cortas, salmos, canticos del Antiguo Testamento como del Nuevo, antífonas y responsorios y las oraciones tipo colecta estaba inspiradas en la palabra de Dios.
16.   Principales características de la salmodia de las laudes (176) y la diferencia de las preces de laudes y vísperas.
Características de Salmodia de laudes:
·         Salmo matutino: hace alusión a la Luz al despuntar del día como expresión de la obra creadora de Dios.
·         Cantico del AT: exultación por las experiencias pascuales vividas en la historia del pueblo.
·         Un salmo de alabanza un láudate: una alabanza por el don del nuevo dio.
·         Lectura breve: programa de vida cristiana para el día que inicia en Cristo resucitado.
·         Cantico evangélico: (Zacarías) punto elevado de las horas, expresa alabanza y acción de gracias por la resurrección, se proclama de pie y con otras reverencias como la señal de la cruz, propio del evangelio.

Diferencia preses laudes y vísperas:  si las de vísperas son de intención, las de laudes se llaman invocaciones para recomendar o consagrar el día del Señor, en laudes los cristianos se proponen vivir de acuerdo con su vocación  de resucitados con Cristo en el bautismo y colaborar con la obra de Dios.
17.   Relación específica de cada una de las horas intermedias con el Misterio. Pascual de Cristo  y la obra de la Iglesia.
·         Tercia: (9) Hora  en que Cristo fue entregado a la muerte
·         Sexta: (12) contempla a Cristo en la cruz y recuerda la misma oración  de Jesús suspendido entre cielo y tierra.
·         Nona(3) muerte de Cristo en la cruz y de Cristo muerto traspasado por la lanza y que desciende a los infiernos
18.   Enuncia al menos siete (07) clases de salmos según el género literario o tema tratado.
·         Salmos de acción de gracias:  "como pagare al Señor todo el bien que me ha hecho"
·         Salmos Proféticos: nos hace sentir lo que va a venir
·         Salmos Reales: se refiere a un Rey 2; 75; 89; 101; 110.
·         Salmos al Reino de Dios:           24, 49, 68, 97-100
·         Salmos Graduales:                       (complementarios a las horas intermedias)
·         Peticiones de bendición:            que Dios los bendiga, 144, 67
·         Salmos de la Alianza:                  canta el compromiso de ayuda mutua que Dios y su pueblo han pactado.
·         Salmos contra los impíos:          exorcismo contra los enemigos

19.   ¿Qué es la Laudis Canticum? y tres ideas preponderantes.
La Ludis Canticun es la constitución que reglamenta la forma de rezar la liturgia de las Horas.
1.    No es sólo para los Clérigos, y se puede adaptar al lugar y a la asamblea.
2.    santifica la jornada, << VERITAS TEMPORIS>>  las vigilias solo los celebran los conventos, llamados nocturnos que se sintetizaron en el oficio divino.
3.    <<MENS CORDA VOCE>> que la voz concorde con la mente.
4.    se pasa de una salmodia semanal a una mensual,
·         En Laudes: encontramos un cantico en medio de dos salmos y es tomado del nuevo testamento
·         En Vísperas: encontramos el cantico al final de los dos salmos y es tomado del Antiguo testamento.
20.   Estructura general de la O.G.L.H (IGLH) que hemos leído todos.
CAPITULO I IMPORTANCIA DE LA LITURGIA DE LAS HORAS U OFICIO DIVINO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
I. LA ORACIÓN DE CRISTO
II. LA ORACIÓN DE LA IGLESIA
III. LA LITURGIA DE LAS HORAS
IV. LOS QUE CELEBRAN LA LITURGIA DE LAS HORAS
CAPITULO II LA SANTIFICACIÓN DEL DÍA MEDIANTE LAS DISTINTAS HORAS LITÚRGICAS
1. LA INTRODUCCIÓN A TODO EL OFICIO
II. LOS LAUDES DE LA MAÑANA Y LAS VÍSPERAS
III. EL OFICIO DE LECTURA
IV. LAS VIGILIAS
V. TERCIA, SEXTA, NONA: LA HORA INTERMEDIA
VI. LAS COMPLETAS
VIII. MODO DE UNIR, SEGÚN LA OPORTUNIDAD,
LAS HORAS DEL OFICIO CON LA MISA 0 BIEN ENTRE SI
CAPITULO III LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE LA LITURGIA, DE LAS HORAS
I. LOS SALMOS Y SU CONEXIÓN CON LA ORACIÓN CRISTIANA
II. ANTÍFONAS Y OTROS ELEMENTOS QUE FACILITAN LA ORACIÓN DE LOS SALMOS
III. MODO DE RECITAR LOS SALMOS
IV. DISTRIBUCIÓN DE LOS SALMOS EN EL OFICIO
V. LOS CÁNTICOS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
VI. LA LECTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA
VII. LA LECTURA DE LOS PADRES  DE LOS ESCRITORES ECLESIÁSTICOS
VIII. LA LECTURA HAGIOGRÁFICA
IX. LOS RESPONSORIOS
X LOS HIMNOS Y OTROS CANTICOS NO BÍBLICOS
XI. LAS PRECES, EL PADRENUESTRO, LA ORACIÓN CONCLUSIVA
XII. EL SILENCIO SAGRADO
CAPITULO IV  LAS DIVERSAS CELEBRACIONES A LO LARGO DEL AÑO
1. LA CELEBRACION DE LOS MISTERIOS DEL SEÑOR
III. CELEBRACIÓN DE LOS SANTOS
III. EL CALENDARIO QUE SE HA DE SEGUIR Y LA FACULTAD DE ELEGIR ALGÚN OFICIO O ALGUNA DE SUS PARTES
CAPITULO V  LOS RITOS QUE SE HAN DE OBSERVAR EN LA CELEBRACIÓN COMÚN
1. LOS DIVERSOS OFICIOS QUE SE HAN DE DESEMPEÑAR
II. EL CANTO EN EL OFICIO

21.   En un solo párrafo, trata concretamente sobre la teología de la Liturgia de las horas (1-33 de Institutio).

La oración publica y comunitaria del pueblo de Dios figura con razón entre los principales cometidos de la Iglesia. Poco a poco se iban configurando como un conjunto definido de horas, cuando vino Jesús para comunicar a los hombres la vida de Dios tomando la  naturaleza humana introdujo en este exilio terrestre aquel himno que se canta perpetuamente en las moradas celestiales, lo que Jesús puso por obra nos lo mando  también hacer a nosotros, la oración que se dirige a Dios ha de establecer relación con Cristo señor de todos los hombre y único mediador; la unidad de la Iglesia orante es realizada por el Espíritu Santo, Cristo está presente en la asamblea congregada, en la palabra de Dios que se proclama y suplicando en el cantico de los salmos.   
22.   Elabora un paralelo entre los elementos propios de la liturgia de la Palabra y la celebración de las vísperas.
Liturgia de las horas
Liturgia de la palabra
·         Invocación inicial trinitaria
·         Saludo litúrgico
·         Lecturas del A. T y NT.
Ø  Salmos
Ø  Canticos
Ø  Cantico evangélico.
·         Preces
·         Padre Nuestro
·         Oración Conclusiva
·         Despedida



·         Invocación inicial trinitaria
·         Saludo litúrgico
·         Lecturas del A. T y NT.
Ø  I. Lectura del A.T
Ø  Salmo
Ø  II Lectura N.T (Cartas Paulinas)
Ø  Evangelio.
·         Preces
·         Padre Nuestro
·         Oración Conclusiva
·         Despedida


23.   Escribe un verso del TE DEUM y ¿qué dice la IGLH 68 sobre este Himno?

No. 68. En los domingos fuera de la Cuaresma, en los días comprendidos en las octavas de Pascua y de Navidad, en las solemnidades y fiestas, después de la segunda lectura seguida de su responsorio, se recita el Te Deum, el cual se omite en las memorias y en las ferias. La última parte de este himno, desde el versículo "Salvum fac populum tuum" hasta el fin, puede omitirse libremente.

24.   ¿Cuáles son los elementos que facilitan la oración de los salmos? (IGLH 110-120)
·         cada salmo va precedido de un título que denota su sentido e importancia para la vida del creyente
·         salmo tiene su antífona, que deberá recitarse incluso en privado
·         Las antífonas en el salterio están redactadas de tal forma que puedan ser traducidas a las lenguas vernáculas, e incluso ser repetidas después de cada estrofa
·         es lícito, sin embargo, recitar el salmo íntegro sin interrupción, utilizando sólo la primera antífona.
·         En las solemnidades hay antífonas propias para el Oficio de lectura de Laudes matutinos, Tercia, Sexta, Nona y Vísperas; en caso de que no las hubiera se tomarán del Común
·         Las memorias de los Santos, que tienen sus antífonas propias, las conservan
·         Las antífonas del "Benedictus" y del "Magníficat" en el Oficio del Tiempo se tomarán del Propio del Tiempo, si las hay, si se tomarán del salterio habitual; en las solemnidades y en las fiestas se toman del Propio
·         Durante el tiempo pascual, a todas las antífonas se les añade el Aleluya, a no ser que discrepe del sentido de la antífona.
25.   Importancia de los números 133 y 201 de la IGLH.
No. 133. El ciclo de las cuatro semanas del Salterio se relaciona de tal modo con el año litúrgico que en la Primera semana, prescindiendo acaso de otras, comienza el primer domingo de Adviento, la primera semana per annum, el primer domingo de Cuaresma y el primer domingo de Pascua.
No. 201. Como se ha de procurar de un modo general que en las acciones litúrgicas se guarde asimismo, a su debido tiempo- un silencio sagrado"" también se ha de dar cabida al silencio en la Liturgia de las Horas.
26.   Repaso general al orden de precedencia de los días litúrgicos.
Ø  Solemnidades
§  Triduo Pascual (principal)
§  Natividad, epifanía, ascensión, pentecostés. Y de la Santísima Virgen María y los santos.
Ø  Fiestas:  
§  Del Señor.
§  Domingos tiempos de Navidad y ordinario.
§  La santísima virgen María y los santos
Ø  Memorias
o   Obligatorias
o   Propias
o   Libres
Ø  Ferias.
27.   ¿Cuáles son los días de precepto durante el año litúrgico?
Ø  Todos los Domingos
Ø  Inmaculada concepción de María. 8 de Diciembre
Ø  Natividad del Señor: 25 Diciembre
Ø  Enero. Santa María Madre de Dios.
Los que pasaron para domingo:
·         Epifanía (entre 2 y 8 de enero)
·         Corpus Cristi (domingo siguiente de la Santísima trinidad)
·         Ascensión del Señor (séptimo domingo de Pascua)
SOBRE EL DOMINGO.
28.   ¿Por qué decimos que la semana es un tiempo subordinado al domingo? P. 41.porque el domingo tiene la preeminencia  dentro de ella. Y los días se llaman ferias, en los domingos con pocas excepciones se celebran el misterio de Cristo en su plenitud sin concentrarse en ningún aspecto particular
29.   Ideas puntuales de la teología del domingo según Adrien Nocent.
·         Imitación del descanso de Dios, día de acción de gracias y oración
·         Como para los judíos es el sábado para los cristianos es el domingo el primer día de la Semana.
·         Según las lenguas germánicas se le llama Día del Sol.
·         Al día que es para los judíos el primero, el simbolismo cristiano le llamara también OGDOADA, octavo día de la semana.
·         El día del Señor: Ap. 1,10.
·         La iglesia concedía una importancia primordial a la celebración de la eucaristía en el primer dia de la semana. Domingo.
·         Lo que caracteriza al domingo cristiano, es ante todo la celebración del culto conmemorativo de la resurrección de Jesús. Primer día de la semana por la mañana.
·         El domingo ha sido desde el principio día del culto, el descanso aparece como precepto solo hacia el S VI.
·         Como las apariciones y manifestaciones de Cristo resucitado  se sitúan en el domingo, puede verse en esto como punto de partida para  elegirlo como día de las reuniones cristianas
·         Toda celebración del domingo es pues alegría por la gloria victoriosa de Cristo y de alegría al hombre por estar revestido de Cristo y transformado en criatura nueva.
30.   Estructura general de la Carta apostólica Dies Domini.
·         Introducción
·         Día del Señor
·         Día de Cristo
·         Día de la Iglesia
·         Día del hombre.
·         Día de los días.
·         Conclusiones:
31.   Pensando en una catequesis para adultos, desglose ideas fundamentales del cap III de Díes Domini.
El DIA DE LA IGLESIA:
Recordemos que el domingo es el día del Señor, del Resucitado pero no es solo un recuerdo de un acontecimiento pasado sino un vivir de nuevo tal cual los testigos oculares lo constataron, es la presencia viva de Cristo entre los suyos. Pero esta celebración nos debe llevar a saber que no la podemos hacer de forma independiente o abriendo cualquier garaje y presentando una doctrina, sino que la debemos vivir en comunidad, no a título personal sino como miembros del cuerpo místico de la Iglesia.
Comúnmente nos hacen alusión los cantos en las exequias que partimos hacia la ciudad de Dios, pues nosotros somos ciudadanos de esa ciudad debemos comportarnos como tal.
La Iglesia se manifiesta externamente cuando los cristianos se reúnen y como los primeros discípulos participan de la enseñanza de los apóstoles en la comunicación de bienes, en la fracción del pan y en la oración. La misa del domingo no tiene un estatuto distinto a las demás, pero al ser celebrada en el día en que Cristo venció la muerte y nos ha hecho participes de su vida inmortal subraya la dimensión eclesial y es paradigma de las demás celebraciones.
El domingo es el día de la Iglesia, el día de la unidad, el día en que las iglesias domesticas, es decir los padres junto con los hijos participan de la mesa de la palabra y el pan.

32.   Tres conclusiones importantes, en una frase cada una, de la Dies Domini.
·         El domingo, día en el que está llamado a celebrar la salvación suya y de toda la humanidad.
·         El domingo es una auténtica escuela, un itinerario permanente de pedagogía eclesial. Pedagogía insustituible especialmente en las condiciones de la sociedad actual,
·         El domingo es una invitación a mirar hacia adelante; es el día en el que la comunidad cristiana clama a Cristo su « Maranatha, ¡Señor, ven! »
·          
33.   Pregunta libre (e inteligente) con su respuesta. Elaborada por cada alumno.

SOBRE LA RELIGIOSIDAD POPULAR.
34.   Diferencia entre piedad popular y religiosidad popular.
·         La piedad popular expresa mas el modo en el cual el pueblo se manifiesta en el campo religioso, sea en la liturgia, sea en otras expresiones religiosas. Expresa la manifestación religiosa del pueblo.
·         Religiosidad popular: con sentido más amplio, tiene que ver con religión es decir con la relación del ser humano con la divinidad, sea ella cristiana o no. Religiosidad natural de cualquier ser humano.
35.   Las cinco causas de la religiosidad popular (p323-324)
·         Un cristianismo mal asimilado y vivido deficientemente.
·         El pueblo se fue apartando de la practica sacramental, principalmente de la eucaristía  y la comunidad eclesial
·         El culto  oficial se fue limitando al clero.
·         Ante la dificultad de participar en la forma de oración fueron surgiendo los ejercicios de piedad popular.
·         Se da una comprensión deficiente del misterio de la Iglesia y de la liturgia
·         La iglesia se fue identificando cada vez más con la jerarquía.
·         Perdió su comprensión como cuerpo místico de Cristo. Como comunidad reunida en el nombre de la trinidad.
36.   Enuncie algunas de las “deficiencias” de la religiosidad popular (p327)
·         Le falta una mayor conciencia y practica comunitaria, marcados por el individualismo.
·         Expresa con preferencias sentimientos de una religiosidad popular
·         Esta presente al antropocentrismo
·         Se instrumentaliza la religión y el culto
·         Se verifica una deficiencia de la dimensión trinitaria y pascual de la fe.
·         Se trata de un pueblo religioso pero poco cristiano
·         El pueblo no se siente el mismo dentro de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo.

37.   Los sacramentos y el culto a los santos. Análisis teológico-pastoral de la religiosidad popular.
Bautismo: el niño debe ser bautizado para que se haga hijo de Dios,  para que n muera como pagano. Pero en una celebración cristiana, en comunidad, enmarcada como centro especial la fiesta del señor.
Primera comunión: es visto bajo el aspecto de la presencia real, de la comunión que se recibe como recompensa, en un corazón puro e inocente, no un acto social que lleve a las fiestas paganas.
Matrimonio: no se toma muy en serio por parte de  los hombres, en gran parte no pasa de ser un mero acto social. No siempre alcanza el nivel religioso.
Exequias: es un sacramental, que exige la presencia la presencia del ministro de la Iglesia frente a la oportunidad de salvación. Idea errónea, pues no es indispensable la presencia del sacerdote ya que un laico lo puede hacer.
SANTOS:
De acuerdo con la tradición la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias autenticas. Las fiestas de los santos proclaman las maravillas de Cristo en sus servidores y proponen ejemplos oportunos a la imitación de los fieles.
Dios admirable en sus santos; los santos modelos evangélicos para la imitación; los santos mediadores ante Dios.
38.   Los grandes desafíos en la acción pastoral frente a la religiosidad popular. 5 de 11. (370-378)
Son cinco:
1.    Respeto y simpatía
2.    Inclinarse ante las expresiones de la religiosidad popular para conocerlas bien
3.    Toda liturgia debe volverse más popular, no solo en su expresión significativa o ritual, sino en su contenido trasmitido por la evangelización y la catequesis.
4.    Iluminar las celebraciones populares con la palabra de Dios, pero si  desvirtuar su forma expresiva ni volverlas discursivas e intelectualizadas.
5.    La liturgia en forma mas popular exige una manera de Celebrar adaptada no solo a los diversos grupos, sino también a las diversas culturas.
SOBRE LA INCULTURACIÓN.
39.   ¿Por qué es importante la cultura para el cristianismo?
La fe no solo debe estar presente en la confesión (discurso) de una persona, sino sobre todo debe estar inmersa en su vida concreta, constituyendo el sentido último que estructura su existencia
40.   ¿Qué es la inculturación de la fe?
Íntima transformación de los auténticos valores mediante su integración en el cristianismo y la radicación del cristianismo en las diversas culturas. Juan Pablo II
¢  Este término al igual que aculturación comenzó a usarse en los años del pos concilio
¢  En el magisterio aparece por primera vez en la exhortación apostólica  Catechesi Tradendae sobre la catequesis en nuestro tiempo

41.   Las tres etapas de la reforma litúrgica. (p400)
Primera: paso del latín a las lenguas vivas (1965-1966) con fidelidad mayor al espíritu que a la letra del documento SC
Segunda: revisión de los libros litúrgicos y la publicación de los nuevos traducidos 1968
Tercera: la más delicada y compleja iniciada tímidamente y no finalizada de la adaptación de  los ritos  confiada a las conferencias episcopales bajo la guía de los organismos centrales de la SS.

42.   La “Charta Magna” de la adaptación litúrgica nos presenta las norma para adaptar: ¿dónde y cuáles?
Dónde: se admitirán variaciones y adaptaciones legitimas a los diversos grupos, regiones, pueblos, especialmente en la misiones; se tendrá esto en cuenta oportunamente al establecer la estructura de los ritos y las rúbricas. Ya que ciertos lugares y circunstancias urge una adaptación más profunda de la liturgia se han de tener en cuenta las siguientes normas:
ü  La competente autoridad eclesiástica territorial, considerara con solicitud y prudencia los elementos que se puede3n tomar de las tradiciones. Las que consideren útiles y necesarias se propondrán a la sede apostólica para introducirlas con su consentimiento.
ü  Para que se realice con la necesaria cautela, si es preciso la sede apostólica concederá a la misma autoridad eclesiástica territorial la facultad de permitir y dirigir las experiencias previas y necesarias en algunos grupos preparados para ellos y por un tiempo determinado.
ü  Se empleara la colaboración de hombres peritos en la cuestión de que se trata.
43.   Diferencia entre liturgia creativa y creatividad litúrgica (p. 413) tus criterios.
Liturgia creativa: la creatividad está asociada a lo que comúnmente se denomina liturgias creativas, es decir celebraciones que sean más vivas y dinámicas para las asambleas.
Creatividad litúrgica implica la composición de nuevos textos litúrgicos independiente mente de las estructuras tradicional de la eucologia romana así como la creación de nuevos ritos litúrgicos. Hay pues hay una independencia, implícita o explícita, con respecto a la edición típica d los libros romanos.
44.   Los principios de la inculturación litúrgica y explique dos de ellos.
Ø  finalidad: es permitir al pueblo de Dios de comprender fácilmente el sentido de los textos y los ritos, participar mayormente y vivir mejor el misterio cristiano celebrado.
Ø  unidad sustancial del rito romano
Ø  la autoridad competente
Ø  la ortodoxia litúrgica: la liturgia acepta elementos culturales que no estén vinculados a supersticiones y errores, sino que armonicen con el verdadero y autentico espíritu litúrgico, que comuniquen adecuadamente el mensaje cristiano
Ø  necesidad vital
Ø  la connaturalidad.

SOBRE PASTORAL LITÚRGICA.
45.  Los expositores agregarán seis (06) preguntas de este tema. Lo que en verdad deberíamos saber. Así sería un total de 50 elementos para un estudio más preciso y preparativo para la evaluación semestral.
46. que es la pastoral litúrgica y mencione su finalidad.
v  Es una acción eclesial, ligada al pastoreo de Jesucristo, continuada por la Iglesia.
v  Constituye un campo específico y Supone una reflexión en equipo, Exige trabajo, inversión, estudio y permanente acompañamiento.
Su finalidad es conducir a  los fieles a una vivencia más profunda del misterio de la salvación.

47. Cuáles son los ejes de la pastoral litúrgica:
La pastoral de la palabra (lo que Anuncia)
La pastoral de los sacramentos (lo que se celebra)
Pastoral Odogetica o la caridad (Lo que se vive (el servicio))
48. Donde con quien y para quien se realiza la pastoral litúrgica.
En la Iglesia, con la Iglesia y para la Iglesia  
49. Que se debe tener en cuarenta para la celebración de la eucaristía. (470-471)
Ø  Tener varios equipos de celebración
o   Que se alternen semanalmente
o   Un representante por cada equipo. Para mejor organización
Ø  Etapas preliminares
o   Oración
o   Evaluación
50. Que hace el quipo de liturgia:
Debe planear el rumbo y las actividades que van a garantizar el verdadero servicio de pastoral litúrgica. Teniendo en cuenta lo siguiente:
1.    Hacer un levantamiento objetivo de la realidad
2.    Determinar las prioridades
3.    Establecer objetivos y metas
4.    Hacer un levantamiento de los recursos
5.    Elaborar la programación
a.    Nombre de la actividad o proyecto
b.    Objetivo especifico
c.    Que, como, quien, cuando, con quien, donde.
6.    Evaluar las actividades realizadas
7.    Elaborar el calendario de actividades del equipo.
51.  Cuáles son las  leyes del ritmo:
Ø  Alt6ernancia. EJ entre tiempo fuerte y ordinario: se trata de marcar bien el ritmo del año litúrgico, celebrando de modo distinto cada tiempo.
Ø  Contrastes: saber jugar con los contrastes visuales en:
§  La iluminación
·         Colores
§  En las actitudes
·         Gestos amplios y recogidos
§  Auditivos:
·         En el sonido (con los instrumentos)
·         Silencio
§  En el canto:
·         Lento rápido
·         Tonos
Ø  Ley del equilibrio entre las duraciones: ritmo, más lento / rápido. De modo general, es saber dosificar la duración de las distintas partes y el equilibrio entre ellas.

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