SOBRE GENERALIDADES.
1. Repaso
de los lexilit (léxico litúrgico) o glosarios que ayudan a la comprensión de la
ciencia litúrgica.
2. Según
flash litúrgico 43, ¿cuáles signos cuaresmales hemos de procurar conservar para
ayudar a la penitencia?
Ø La supresión
de la música instrumental.
Ø La supresión
total de flores tanto en el altar como en las imágenes o la reserva eucarística
Ø Los cantos y
melodías deben ser más austeros y simples
Ø Oración por
los pecadores.
3. Según
flash 44, ¿qué pasa con la liturgia que celebran las comunidades del
neocatecumenado?
Las
comunidades del Camino Neocatecumenal tienen que “seguir las normas de la
Iglesia como se indica en los
libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico”
Las únicas excepciones son dos permisos para que el grupo
pudiera mover el saludo de la paz para hacerlo antes de la presentación de
dones y tener la comunión bajo las dos especies. Pero estos cambios requieren
además el permiso del Obispo local
4. Resume
con tus palabras el flash 46, sobre el culto a María Virgen.
El culto a María
no corre ningún peligro, pues en todo el año litúrgico y en cada uno de sus
meses, semanas y días y horas se la
recuerda de manera especial.
En la
liturgia de las horas siempre hay una antífona mariana o un cantico que nos
recuerdan la presencia dulcísima de María en la Iglesia, en los días, en la
celebración eucarística está presente María y no en cualquier rincón o en el
canto de salida sino en el centro de la celebración en la solemnísima plegaria
eucarística y en la semana un dia dedicado a ella María In Sábato.
5. Según
flash 47: ¿Cuál es el principal propósito de reservar hostias consagradas
en el Tabernáculo?
“El fin primero y
primordial de la reserva de la Eucaristía fuera de la Misa es la administración
del Viático; los fines secundarios son la distribución de la comunión y la
adoración de nuestro Señor Jesucristo presente en el Sacramento” (Ritual SCCFE 5).
SOBRE EL TIEMPO.
6. Explique
brevemente los tres (03) ítems sobre la experiencia humana del tiempo.
1. tiempo objetivo y tiempo subjetivo. El tiempo
medido objetivamente, puede estar determinado por los ritmos biológicos y
cósmicos, como por sistemas de mediación artificiales y técnicos. El tiempo
subjetivo, está determinado por los acontecimientos que devienen en la vida
humana personal.
2. deseo del control sobre el tiempo: el tiempo
es incontrolable e insuperable. El ser humano a
lo largo de la historia a elaborado experiencias de tiempo, festivo,
religioso o artístico en las que el tiempo a través del éxtasis conscientemente
procurado, es subjetivamente trascendido e interrumpido. Algunas culturas
organizan sistemáticamente sus recuerdos
para el futuro de ahí que surgen los museos, archivos, vestigios, documentales,
arte y todo tipo de objetos, asi consiguen superar la muerte del pasado.
3. Organización social y la medición del tiempo:
·
sistema cíclico:
se halla en las culturas arcaicas,
su punto de partida lo constituyen los ritmos de la
Naturaleza de allí que se dé la medición del tiempo en
días, meses y años.
Las culturas han aspirado a medir y regularizar
mediante la medición las horas y los días.
·
En la antigüedad, la invención y uso de relojes del
sol y del agua, condujeron a una división del día.
·
En el siglo XIV con la creciente urbanización se
desarrollo el reloj mecánico puro.
·
En el siglo XIX , trajo la personalización de la
medición exacta del tiempo, a través de la producción masiva de relojes.
·
La urbanización del sistema temporal. Greenwchi.
Meantime desde 1889
7. Diferencia
entre solsticio y equinoccio y su importancia en la organización
religioso-cultural del tiempo.
Los solsticios están separados seis meses y marcan los días
en que los hemisferios norte y sur reciben su máxima Luz (verano), o mínima luz
(invierno), usualmente alrededor del 21 de junio es el día mas largo del año ;
el solsticio de invierno, seis meses más tarde, es el día mas corto del ano.
Los dos equinoccios ocurren más o menos en el punto medio
entre solsticios, el equinoccio de otoño en septiembre y el equinoccio de
primavera en marzo, En estos momentos el día y la noche tienen aproximadamente
igual duración
8. Desarrolle
el tema: el tiempo en la liturgia cristiana.
·
Pertenece a Dios
·
El tiempo se considera en un
marco teológico
·
La liturgia es historia, se
celebra en la historia
·
Se celebra en el misterio
pascual de Cristo
·
Se celebra en el tiempo en
la eternidad
·
Es espiral lineal ascendente
·
La unidad del tiempo en la
liturgia es el año litúrgico.
·
La liturgia santifica y
consagra el tiempo.
9. Mencione
dos calendarios cristianos más antiguos y una característica de cada uno.
Filocaliano:
del 354, contenía la lista de los obispos de roma muertos no mártires, es
el primer documento donde se habla de la celebración de la navidad el 25 de
diciembre.
Nicomedia:
martirologio siriaco. Del 363, el original en Griego se perdió pero la copia
siriaca data del 412.contiene la fiesta
de la epifanía,
10. Nociones
generales sobre el calendario Gregoriano y el calendario Juliano:
·
El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos;
hoy en día las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano, para el conteo para la celebración de la pascua.
·
El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el
mundo. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano. El Papa promulgó el uso de este calendario por medio
de la bula Inter Gravissimas.
11. Pregunta libre elaborada y
respondida por cada uno de los alumnos.
SOBRE LA LIT. HORAS.
12. Naturaleza
y desarrollo histórico de la Liturgia de las Horas.
Tiene sus
antecedentes en la experiencia religiosa del pueblo de Israel como una fuerte
expresión pascual. El israelita piadoso suspendía sus actividades y elevaba a
Dios una plegaria de acción de gracias por los beneficio concedidos por Dios en
la Historia del pueblo.
Clasificación.
Shema
vespertino: alabanza de la tarde
Shama
Matutino: alabanza por la mañana recordando la creación. Jesús en su vida
acompañaba este ritmo de la oración diaria de su pueblo.
Pasando mas
tarde al contenido de la oración cristiana que consiste en el misterio de
Cristo se reúnen en oración en nombre de Jesucristo, tomando como oración
principal en el padre nuestro y esto se testimonia en la didaje.
A partir del
Siglo IV se van formando dos tradiciones muy definidas en la Iglesia.
1. oficio de
la catedral
2. oficio
monástico.
Podemos
decir que la liturgia de las horas es una de las muchas formas de viencia del
misterio de Cristo. Es el ofcio divino por excelencia que tiene su fundamento
bíblico que renueva la vivencia del misterio pascual de Cristo.
Ø Oficio de
lectura
Ø Laudes
Ø Horas
intermedias
o
Sexta Nona Tercia
Ø Visperas y
completas.
13. Sentido
celebrativo particular o evento pascual que celebra cada una de las horas de la
liturgia
a) Laudes: evoca la resurrección de Cristo y nuestra
resurrección con Él.
b) Vísperas: evocan los misterios de la tarde,
sobre todo el sacrificio de la Cruz.
c) Intermedia: los pasos de la pasión de Cristo y
la vida naciente de la Iglesia animada por el Espíritu santo.
d) Oficio de Lectura: antes se
llamaban maitines o nocturnos, constituía una vigilia orante en preparación a
la venida del Señor simbolizada por la noche
e) Las completas junto con las prima son de origen
posterior.
14. La
tendencia de la liturgia de las horas en los días de la semana (168-169)
·
Domingo: día del
Señor, resurrección de Cristo y la Iglesia mediante el bautismo
·
Lunes: la vocación
de la Iglesia y el misterio de pentecostés
·
Martes la misión
de la Iglesia, su misión apostólica
·
Miércoles: testimonio
y el martirio de la Iglesia
·
Jueves:
mandamiento nuevo, lavatorio de los pies, la cena, la Iglesia el sacerdocio, la
eucaristía.
·
Viernes: la pasión y
muerte de Cristo, el pecado, la penitencia, la reconciliación
·
Sábado: la
escatología contemplada en María.
15. Razones
por las cuales la L.H. es oficio divino y oración bíblica.
Oficio divino: porque es
el mismo hijo de Dios quien reza, quien se comunica con el padre, en el
espíritu santo asumiendo así en todo su cuerpo, la Iglesia.es Jesucristo quien
ora en la voz de la Iglesia y la Iglesia que ora en la oración de Jesucristo.
Oración Bíblica: Cristo
orante se hace presente sobre todo a través de la palabrea de Dios, basta que
miremos las lecturas bíblicas, largas o cortas, salmos, canticos del Antiguo
Testamento como del Nuevo, antífonas y responsorios y las oraciones tipo
colecta estaba inspiradas en la palabra de Dios.
16. Principales
características de la salmodia de las laudes (176) y la diferencia de las
preces de laudes y vísperas.
Características
de Salmodia de laudes:
·
Salmo matutino: hace alusión a la Luz al despuntar del
día como expresión de la obra creadora de Dios.
·
Cantico del AT: exultación por las experiencias
pascuales vividas en la historia del pueblo.
·
Un salmo de alabanza un láudate: una alabanza por el don del nuevo dio.
·
Lectura breve: programa de vida cristiana para el día
que inicia en Cristo resucitado.
·
Cantico evangélico: (Zacarías) punto elevado de las
horas, expresa alabanza y acción de gracias por la resurrección, se proclama de
pie y con otras reverencias como la señal de la cruz, propio del evangelio.
Diferencia
preses laudes y vísperas: si las de
vísperas son de intención, las de laudes se llaman invocaciones para recomendar
o consagrar el día del Señor, en laudes los cristianos se proponen vivir de
acuerdo con su vocación de resucitados
con Cristo en el bautismo y colaborar con la obra de Dios.
17. Relación
específica de cada una de las horas intermedias con el Misterio. Pascual de
Cristo y la obra de la Iglesia.
·
Tercia: (9) Hora
en que Cristo fue entregado a la muerte
·
Sexta: (12) contempla a Cristo en la cruz y recuerda
la misma oración de Jesús suspendido
entre cielo y tierra.
·
Nona(3) muerte de Cristo en la cruz y de Cristo muerto
traspasado por la lanza y que desciende a los infiernos
18. Enuncia
al menos siete (07) clases de salmos según el género literario o tema tratado.
·
Salmos
de acción de gracias: "como
pagare al Señor todo el bien que me ha hecho"
·
Salmos
Proféticos: nos hace sentir lo que va a venir
·
Salmos
Reales: se refiere a un Rey 2; 75; 89; 101; 110.
·
Salmos
al Reino de Dios:
24, 49, 68, 97-100
·
Salmos
Graduales: (complementarios
a las horas intermedias)
·
Peticiones
de bendición: que
Dios los bendiga, 144, 67
·
Salmos
de la Alianza: canta
el compromiso de ayuda mutua que Dios y su pueblo han pactado.
·
Salmos
contra los impíos: exorcismo
contra los enemigos
19. ¿Qué
es la Laudis Canticum? y tres ideas preponderantes.
La Ludis
Canticun es la constitución que reglamenta la forma de rezar la liturgia de las
Horas.
1. No
es sólo para los Clérigos, y se puede adaptar al lugar y a la asamblea.
2.
santifica la jornada,
<< VERITAS TEMPORIS>> las vigilias solo los celebran los conventos,
llamados nocturnos que se sintetizaron en el oficio divino.
3.
<<MENS CORDA VOCE>> que la voz concorde con la mente.
4.
se pasa de una salmodia
semanal a una mensual,
·
En
Laudes: encontramos un cantico en medio de dos salmos
y es tomado del nuevo testamento
·
En
Vísperas: encontramos el cantico al final de los dos
salmos y es tomado del Antiguo testamento.
20. Estructura
general de la O.G.L.H (IGLH) que hemos leído todos.
CAPITULO I IMPORTANCIA DE LA LITURGIA DE LAS HORAS U OFICIO
DIVINO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
I. LA
ORACIÓN DE CRISTO
II. LA
ORACIÓN DE LA IGLESIA
III. LA
LITURGIA DE LAS HORAS
IV. LOS QUE
CELEBRAN LA LITURGIA DE LAS HORAS
CAPITULO II LA SANTIFICACIÓN DEL DÍA MEDIANTE LAS
DISTINTAS HORAS LITÚRGICAS
1. LA
INTRODUCCIÓN A TODO EL OFICIO
II. LOS
LAUDES DE LA MAÑANA Y LAS VÍSPERAS
III. EL
OFICIO DE LECTURA
IV. LAS
VIGILIAS
V. TERCIA,
SEXTA, NONA: LA HORA INTERMEDIA
VI. LAS
COMPLETAS
VIII. MODO
DE UNIR, SEGÚN LA OPORTUNIDAD,
LAS HORAS
DEL OFICIO CON LA MISA 0 BIEN ENTRE SI
CAPITULO III LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE LA LITURGIA,
DE LAS HORAS
I. LOS
SALMOS Y SU CONEXIÓN CON LA ORACIÓN CRISTIANA
II.
ANTÍFONAS Y OTROS ELEMENTOS QUE FACILITAN LA ORACIÓN DE LOS SALMOS
III. MODO DE
RECITAR LOS SALMOS
IV.
DISTRIBUCIÓN DE LOS SALMOS EN EL OFICIO
V. LOS
CÁNTICOS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
VI. LA
LECTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA
VII. LA
LECTURA DE LOS PADRES DE LOS ESCRITORES
ECLESIÁSTICOS
VIII. LA
LECTURA HAGIOGRÁFICA
IX. LOS
RESPONSORIOS
X LOS HIMNOS
Y OTROS CANTICOS NO BÍBLICOS
XI. LAS
PRECES, EL PADRENUESTRO, LA ORACIÓN CONCLUSIVA
XII. EL
SILENCIO SAGRADO
CAPITULO IV LAS
DIVERSAS CELEBRACIONES A LO LARGO DEL AÑO
1. LA
CELEBRACION DE LOS MISTERIOS DEL SEÑOR
III.
CELEBRACIÓN DE LOS SANTOS
III. EL
CALENDARIO QUE SE HA DE SEGUIR Y LA FACULTAD DE ELEGIR ALGÚN OFICIO O ALGUNA DE
SUS PARTES
CAPITULO V LOS
RITOS QUE SE HAN DE OBSERVAR EN LA CELEBRACIÓN COMÚN
1. LOS DIVERSOS
OFICIOS QUE SE HAN DE DESEMPEÑAR
II. EL CANTO
EN EL OFICIO
21. En
un solo párrafo, trata concretamente sobre la teología de la Liturgia de las
horas (1-33 de Institutio).
La oración
publica y comunitaria del pueblo de Dios figura con razón entre los principales
cometidos de la Iglesia. Poco a poco se iban configurando como un conjunto definido
de horas, cuando vino Jesús para comunicar a los hombres la vida de Dios tomando
la naturaleza humana introdujo en este
exilio terrestre aquel himno que se canta perpetuamente en las moradas
celestiales, lo que Jesús puso por obra nos lo mando también hacer a nosotros, la oración que se
dirige a Dios ha de establecer relación con Cristo señor de todos los hombre y
único mediador; la unidad de la Iglesia orante es realizada por el Espíritu Santo,
Cristo está presente en la asamblea congregada, en la palabra de Dios que se
proclama y suplicando en el cantico de los salmos.
22. Elabora
un paralelo entre los elementos propios de la liturgia de la Palabra y la
celebración de las vísperas.
Liturgia de las horas
|
Liturgia de la palabra
|
·
Invocación inicial trinitaria
·
Saludo litúrgico
·
Lecturas del A. T y NT.
Ø
Salmos
Ø
Canticos
Ø
Cantico evangélico.
·
Preces
·
Padre Nuestro
·
Oración Conclusiva
·
Despedida
|
·
Invocación inicial trinitaria
·
Saludo litúrgico
·
Lecturas del A. T y NT.
Ø
I. Lectura del A.T
Ø
Salmo
Ø
II Lectura N.T (Cartas Paulinas)
Ø
Evangelio.
·
Preces
·
Padre Nuestro
·
Oración Conclusiva
·
Despedida
|
23. Escribe
un verso del TE DEUM y ¿qué dice la IGLH 68 sobre este Himno?
No. 68. En
los domingos fuera de la Cuaresma, en los días comprendidos en las octavas de
Pascua y de Navidad, en las solemnidades y fiestas, después de la segunda
lectura seguida de su responsorio, se recita el Te Deum, el cual se omite en
las memorias y en las ferias. La última parte de este himno, desde el versículo
"Salvum fac populum tuum" hasta el fin, puede omitirse libremente.
24. ¿Cuáles
son los elementos que facilitan la oración de los salmos? (IGLH 110-120)
·
cada salmo va precedido de un título que denota su
sentido e importancia para la vida del creyente
·
salmo tiene su antífona, que deberá recitarse incluso
en privado
·
Las antífonas en el salterio están redactadas de tal
forma que puedan ser traducidas a las lenguas vernáculas, e incluso ser
repetidas después de cada estrofa
·
es lícito, sin embargo, recitar el salmo íntegro sin
interrupción, utilizando sólo la primera antífona.
·
En las solemnidades hay antífonas propias para el
Oficio de lectura de Laudes matutinos, Tercia, Sexta, Nona y Vísperas; en caso
de que no las hubiera se tomarán del Común
·
Las memorias de los Santos, que tienen sus antífonas
propias, las conservan
·
Las antífonas del "Benedictus" y del "Magníficat"
en el Oficio del Tiempo se tomarán del Propio del Tiempo, si las hay, si se
tomarán del salterio habitual; en las solemnidades y en las fiestas se toman
del Propio
·
Durante el tiempo pascual, a todas las antífonas se
les añade el Aleluya, a no ser que discrepe del sentido de la antífona.
25. Importancia
de los números 133 y 201 de la IGLH.
No. 133. El ciclo de las cuatro semanas del
Salterio se relaciona de tal modo con el año litúrgico que en la Primera
semana, prescindiendo acaso de otras, comienza el primer domingo de Adviento,
la primera semana per annum, el primer domingo de Cuaresma y el primer domingo
de Pascua.
No. 201. Como se ha de procurar de un modo
general que en las acciones litúrgicas se guarde asimismo, a su debido tiempo-
un silencio sagrado"" también se ha de dar cabida al silencio en la
Liturgia de las Horas.
26. Repaso
general al orden de precedencia de los días litúrgicos.
Ø Solemnidades
§ Triduo
Pascual (principal)
§ Natividad,
epifanía, ascensión, pentecostés. Y de la Santísima Virgen María y los santos.
Ø Fiestas:
§ Del Señor.
§ Domingos
tiempos de Navidad y ordinario.
§ La santísima
virgen María y los santos
Ø Memorias
o
Obligatorias
o
Propias
o
Libres
Ø Ferias.
27. ¿Cuáles
son los días de precepto durante el año litúrgico?
Ø Todos los
Domingos
Ø Inmaculada
concepción de María. 8 de Diciembre
Ø Natividad
del Señor: 25 Diciembre
Ø Enero. Santa
María Madre de Dios.
Los que pasaron para domingo:
·
Epifanía (entre 2 y 8 de enero)
·
Corpus Cristi (domingo siguiente de la Santísima
trinidad)
·
Ascensión del Señor (séptimo domingo de Pascua)
SOBRE EL DOMINGO.
28. ¿Por
qué decimos que la semana es un tiempo subordinado al domingo? P. 41.porque el
domingo tiene la preeminencia dentro de
ella. Y los días se llaman ferias, en los domingos con pocas excepciones se
celebran el misterio de Cristo en su plenitud sin concentrarse en ningún
aspecto particular
29. Ideas
puntuales de la teología del domingo según Adrien Nocent.
·
Imitación del descanso de Dios, día de acción de
gracias y oración
·
Como para los judíos es el sábado para los cristianos
es el domingo el primer día de la Semana.
·
Según las lenguas germánicas se le llama Día del Sol.
·
Al día que es para los judíos el primero, el
simbolismo cristiano le llamara también OGDOADA, octavo día de la semana.
·
El día del Señor: Ap. 1,10.
·
La iglesia concedía una importancia primordial a la
celebración de la eucaristía en el primer dia de la semana. Domingo.
·
Lo que caracteriza al domingo cristiano, es ante todo
la celebración del culto conmemorativo de la resurrección de Jesús. Primer día
de la semana por la mañana.
·
El domingo ha sido desde el principio día del culto,
el descanso aparece como precepto solo hacia el S VI.
·
Como las apariciones y manifestaciones de Cristo
resucitado se sitúan en el domingo,
puede verse en esto como punto de partida para
elegirlo como día de las reuniones cristianas
·
Toda celebración del domingo es pues alegría por la
gloria victoriosa de Cristo y de alegría al hombre por estar revestido de Cristo
y transformado en criatura nueva.
30. Estructura
general de la Carta apostólica Dies Domini.
·
Introducción
·
Día del Señor
·
Día de Cristo
·
Día de la Iglesia
·
Día del hombre.
·
Día de los días.
·
Conclusiones:
31. Pensando
en una catequesis para adultos, desglose ideas fundamentales del cap III de
Díes Domini.
El DIA DE LA IGLESIA:
Recordemos
que el domingo es el día del Señor, del Resucitado pero no es solo un recuerdo
de un acontecimiento pasado sino un vivir de nuevo tal cual los testigos
oculares lo constataron, es la presencia viva de Cristo entre los suyos. Pero
esta celebración nos debe llevar a saber que no la podemos hacer de forma
independiente o abriendo cualquier garaje y presentando una doctrina, sino que
la debemos vivir en comunidad, no a título personal sino como miembros del
cuerpo místico de la Iglesia.
Comúnmente
nos hacen alusión los cantos en las exequias que partimos hacia la ciudad de
Dios, pues nosotros somos ciudadanos de esa ciudad debemos comportarnos como
tal.
La Iglesia
se manifiesta externamente cuando los cristianos se reúnen y como los primeros
discípulos participan de la enseñanza de los apóstoles en la comunicación de
bienes, en la fracción del pan y en la oración. La misa del domingo no tiene un
estatuto distinto a las demás, pero al ser celebrada en el día en que Cristo
venció la muerte y nos ha hecho participes de su vida inmortal subraya la
dimensión eclesial y es paradigma de las demás celebraciones.
El domingo es el día de la Iglesia, el día de la unidad,
el día en que las iglesias domesticas, es decir los padres junto con los hijos
participan de la mesa de la palabra y el pan.
32. Tres
conclusiones importantes, en una frase cada una, de la Dies Domini.
·
El domingo, día en el que está llamado a celebrar la
salvación suya y de toda la humanidad.
·
El domingo es una auténtica escuela, un itinerario
permanente de pedagogía eclesial. Pedagogía insustituible especialmente en las
condiciones de la sociedad actual,
·
El domingo es una invitación a mirar hacia adelante;
es el día en el que la comunidad cristiana clama a Cristo su « Maranatha,
¡Señor, ven! »
·
33. Pregunta
libre (e inteligente) con su respuesta. Elaborada por cada alumno.
SOBRE LA RELIGIOSIDAD POPULAR.
34. Diferencia
entre piedad popular y religiosidad popular.
·
La piedad popular expresa mas el modo en el cual el
pueblo se manifiesta en el campo religioso, sea en la liturgia, sea en otras
expresiones religiosas. Expresa la manifestación religiosa del pueblo.
·
Religiosidad popular: con sentido más amplio, tiene
que ver con religión es decir con la relación del ser humano con la divinidad,
sea ella cristiana o no. Religiosidad natural de cualquier ser humano.
35. Las
cinco causas de la religiosidad popular (p323-324)
·
Un cristianismo mal asimilado y vivido deficientemente.
·
El pueblo se fue apartando de la practica sacramental,
principalmente de la eucaristía y la
comunidad eclesial
·
El culto
oficial se fue limitando al clero.
·
Ante la dificultad de participar en la forma de
oración fueron surgiendo los ejercicios de piedad popular.
·
Se da una comprensión deficiente del misterio de la
Iglesia y de la liturgia
·
La iglesia se fue identificando cada vez más con la
jerarquía.
·
Perdió su comprensión como cuerpo místico de Cristo.
Como comunidad reunida en el nombre de la trinidad.
36. Enuncie
algunas de las “deficiencias” de la religiosidad popular (p327)
·
Le falta una mayor conciencia y practica comunitaria,
marcados por el individualismo.
·
Expresa con preferencias sentimientos de una
religiosidad popular
·
Esta presente al antropocentrismo
·
Se instrumentaliza la religión y el culto
·
Se verifica una deficiencia de la dimensión trinitaria
y pascual de la fe.
·
Se trata de un pueblo religioso pero poco cristiano
·
El pueblo no se siente el mismo dentro de la Iglesia
como cuerpo místico de Cristo.
37. Los
sacramentos y el culto a los santos. Análisis teológico-pastoral de la
religiosidad popular.
Bautismo: el
niño debe ser bautizado para que se haga hijo de Dios, para que n muera como pagano. Pero en una celebración
cristiana, en comunidad, enmarcada como centro especial la fiesta del señor.
Primera
comunión: es visto bajo el aspecto de la presencia real, de la comunión que se
recibe como recompensa, en un corazón puro e inocente, no un acto social que
lleve a las fiestas paganas.
Matrimonio:
no se toma muy en serio por parte de los
hombres, en gran parte no pasa de ser un mero acto social. No siempre alcanza
el nivel religioso.
Exequias: es
un sacramental, que exige la presencia la presencia del ministro de la Iglesia
frente a la oportunidad de salvación. Idea errónea, pues no es indispensable la
presencia del sacerdote ya que un laico lo puede hacer.
SANTOS:
De acuerdo
con la tradición la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y
sus reliquias autenticas. Las fiestas de los santos proclaman las maravillas de
Cristo en sus servidores y proponen ejemplos oportunos a la imitación de los
fieles.
Dios admirable
en sus santos; los santos modelos evangélicos para la imitación; los santos
mediadores ante Dios.
38. Los
grandes desafíos en la acción pastoral frente a la religiosidad popular. 5 de
11. (370-378)
Son cinco:
1. Respeto y
simpatía
2. Inclinarse
ante las expresiones de la religiosidad popular para conocerlas bien
3. Toda
liturgia debe volverse más popular, no solo en su expresión significativa o
ritual, sino en su contenido trasmitido por la evangelización y la catequesis.
4. Iluminar las
celebraciones populares con la palabra de Dios, pero si desvirtuar su forma expresiva ni volverlas
discursivas e intelectualizadas.
5. La liturgia
en forma mas popular exige una manera de Celebrar adaptada no solo a los
diversos grupos, sino también a las diversas culturas.
SOBRE LA INCULTURACIÓN.
39. ¿Por
qué es importante la cultura para el cristianismo?
La fe no
solo debe estar presente en la confesión (discurso) de una persona, sino sobre
todo debe estar inmersa en su vida concreta, constituyendo el sentido último
que estructura su existencia
40. ¿Qué
es la inculturación de la fe?
Íntima transformación
de los auténticos valores mediante su integración en el cristianismo y la
radicación del cristianismo en las diversas culturas. Juan Pablo II
¢ Este término
al igual que aculturación comenzó a usarse en los años del pos concilio
¢ En el
magisterio aparece por primera vez en la exhortación apostólica Catechesi Tradendae sobre la
catequesis en nuestro tiempo
41. Las
tres etapas de la reforma litúrgica. (p400)
Primera: paso del latín
a las lenguas vivas (1965-1966) con fidelidad mayor al espíritu que a la letra
del documento SC
Segunda: revisión de
los libros litúrgicos y la publicación de los nuevos traducidos 1968
Tercera: la más
delicada y compleja iniciada tímidamente y no finalizada de la adaptación
de los ritos confiada a las conferencias episcopales bajo
la guía de los organismos centrales de la SS.
42. La
“Charta Magna” de la adaptación litúrgica nos presenta las norma para adaptar:
¿dónde y cuáles?
Dónde: se
admitirán variaciones y adaptaciones legitimas a los diversos grupos, regiones,
pueblos, especialmente en la misiones; se tendrá esto en cuenta oportunamente
al establecer la estructura de los ritos y las rúbricas. Ya que ciertos lugares
y circunstancias urge una adaptación más profunda de la liturgia se han de
tener en cuenta las siguientes normas:
ü La
competente autoridad eclesiástica territorial, considerara con solicitud y prudencia
los elementos que se puede3n tomar de las tradiciones. Las que consideren
útiles y necesarias se propondrán a la sede apostólica para introducirlas con
su consentimiento.
ü Para que se
realice con la necesaria cautela, si es preciso la sede apostólica concederá a
la misma autoridad eclesiástica territorial la facultad de permitir y dirigir
las experiencias previas y necesarias en algunos grupos preparados para ellos y
por un tiempo determinado.
ü Se empleara
la colaboración de hombres peritos en la cuestión de que se trata.
43. Diferencia
entre liturgia creativa y creatividad litúrgica (p. 413) tus criterios.
Liturgia
creativa: la creatividad está asociada a lo que comúnmente se denomina liturgias
creativas, es decir celebraciones que sean más vivas y dinámicas para las
asambleas.
Creatividad
litúrgica implica la composición de nuevos textos litúrgicos independiente
mente de las estructuras tradicional de la eucologia romana así como la
creación de nuevos ritos litúrgicos. Hay pues hay una independencia, implícita
o explícita, con respecto a la edición típica d los libros romanos.
44. Los
principios de la inculturación litúrgica y explique dos de ellos.
Ø finalidad: es
permitir al pueblo de Dios de comprender fácilmente el sentido de los textos y
los ritos, participar mayormente y vivir mejor el misterio cristiano celebrado.
Ø unidad
sustancial del rito romano
Ø la autoridad
competente
Ø la ortodoxia
litúrgica: la liturgia acepta elementos culturales que no estén vinculados a
supersticiones y errores, sino que armonicen con el verdadero y autentico
espíritu litúrgico, que comuniquen adecuadamente el mensaje cristiano
Ø necesidad
vital
Ø la
connaturalidad.
SOBRE PASTORAL LITÚRGICA.
45. Los
expositores agregarán seis (06) preguntas de este tema. Lo que en verdad
deberíamos saber. Así sería un total de 50 elementos para un estudio más
preciso y preparativo para la evaluación semestral.
46. que es
la pastoral litúrgica y mencione su finalidad.
v Es
una acción eclesial, ligada al pastoreo de Jesucristo, continuada por la
Iglesia.
v Constituye
un campo específico y Supone una reflexión en equipo, Exige trabajo, inversión,
estudio y permanente acompañamiento.
Su finalidad
es conducir a los fieles a una vivencia
más profunda del misterio de la salvación.
47. Cuáles
son los ejes de la pastoral litúrgica:
La pastoral
de la palabra (lo que Anuncia)
La pastoral
de los sacramentos (lo que se celebra)
Pastoral
Odogetica o la caridad (Lo que se vive (el servicio))
48. Donde
con quien y para quien se realiza la pastoral litúrgica.
En la
Iglesia, con la Iglesia y para la Iglesia
49. Que se
debe tener en cuarenta para la celebración de la eucaristía. (470-471)
Ø Tener
varios equipos de celebración
o Que
se alternen semanalmente
o Un
representante por cada equipo. Para mejor organización
Ø Etapas
preliminares
o
Oración
o
Evaluación
50. Que hace
el quipo de liturgia:
Debe planear
el rumbo y las actividades que van a garantizar el verdadero servicio de
pastoral litúrgica. Teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Hacer un
levantamiento objetivo de la realidad
2. Determinar
las prioridades
3. Establecer
objetivos y metas
4. Hacer un levantamiento
de los recursos
5. Elaborar la
programación
a. Nombre de la
actividad o proyecto
b. Objetivo
especifico
c. Que, como,
quien, cuando, con quien, donde.
6. Evaluar las
actividades realizadas
7. Elaborar el
calendario de actividades del equipo.
51. Cuáles son las leyes del ritmo:
Ø Alt6ernancia.
EJ entre tiempo fuerte y ordinario: se trata de marcar bien el ritmo del año
litúrgico, celebrando de modo distinto cada tiempo.
Ø Contrastes: saber
jugar con los contrastes visuales en:
§ La
iluminación
·
Colores
§ En las
actitudes
·
Gestos amplios y recogidos
§ Auditivos:
·
En el sonido (con los instrumentos)
·
Silencio
§ En el canto:
·
Lento rápido
·
Tonos
Ø Ley del
equilibrio entre las duraciones: ritmo, más lento / rápido. De modo general, es
saber dosificar la duración de las distintas partes y el equilibrio entre
ellas.
SOBRE GENERALIDADES.
1. Repaso
de los lexilit (léxico litúrgico) o glosarios que ayudan a la comprensión de la
ciencia litúrgica.
2. Según
flash litúrgico 43, ¿cuáles signos cuaresmales hemos de procurar conservar para
ayudar a la penitencia?
Ø La supresión
de la música instrumental.
Ø La supresión
total de flores tanto en el altar como en las imágenes o la reserva eucarística
Ø Los cantos y
melodías deben ser más austeros y simples
Ø Oración por
los pecadores.
3. Según
flash 44, ¿qué pasa con la liturgia que celebran las comunidades del
neocatecumenado?
Las
comunidades del Camino Neocatecumenal tienen que “seguir las normas de la
Iglesia como se indica en los
libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico”
Las únicas excepciones son dos permisos para que el grupo
pudiera mover el saludo de la paz para hacerlo antes de la presentación de
dones y tener la comunión bajo las dos especies. Pero estos cambios requieren
además el permiso del Obispo local
4. Resume
con tus palabras el flash 46, sobre el culto a María Virgen.
El culto a María
no corre ningún peligro, pues en todo el año litúrgico y en cada uno de sus
meses, semanas y días y horas se la
recuerda de manera especial.
En la
liturgia de las horas siempre hay una antífona mariana o un cantico que nos
recuerdan la presencia dulcísima de María en la Iglesia, en los días, en la
celebración eucarística está presente María y no en cualquier rincón o en el
canto de salida sino en el centro de la celebración en la solemnísima plegaria
eucarística y en la semana un dia dedicado a ella María In Sábato.
5. Según
flash 47: ¿Cuál es el principal propósito de reservar hostias consagradas
en el Tabernáculo?
“El fin primero y
primordial de la reserva de la Eucaristía fuera de la Misa es la administración
del Viático; los fines secundarios son la distribución de la comunión y la
adoración de nuestro Señor Jesucristo presente en el Sacramento” (Ritual SCCFE 5).
SOBRE EL TIEMPO.
6. Explique
brevemente los tres (03) ítems sobre la experiencia humana del tiempo.
1. tiempo objetivo y tiempo subjetivo. El tiempo
medido objetivamente, puede estar determinado por los ritmos biológicos y
cósmicos, como por sistemas de mediación artificiales y técnicos. El tiempo
subjetivo, está determinado por los acontecimientos que devienen en la vida
humana personal.
2. deseo del control sobre el tiempo: el tiempo
es incontrolable e insuperable. El ser humano a
lo largo de la historia a elaborado experiencias de tiempo, festivo,
religioso o artístico en las que el tiempo a través del éxtasis conscientemente
procurado, es subjetivamente trascendido e interrumpido. Algunas culturas
organizan sistemáticamente sus recuerdos
para el futuro de ahí que surgen los museos, archivos, vestigios, documentales,
arte y todo tipo de objetos, asi consiguen superar la muerte del pasado.
3. Organización social y la medición del tiempo:
·
sistema cíclico:
se halla en las culturas arcaicas,
su punto de partida lo constituyen los ritmos de la
Naturaleza de allí que se dé la medición del tiempo en
días, meses y años.
Las culturas han aspirado a medir y regularizar
mediante la medición las horas y los días.
·
En la antigüedad, la invención y uso de relojes del
sol y del agua, condujeron a una división del día.
·
En el siglo XIV con la creciente urbanización se
desarrollo el reloj mecánico puro.
·
En el siglo XIX , trajo la personalización de la
medición exacta del tiempo, a través de la producción masiva de relojes.
·
La urbanización del sistema temporal. Greenwchi.
Meantime desde 1889
7. Diferencia
entre solsticio y equinoccio y su importancia en la organización
religioso-cultural del tiempo.
Los solsticios están separados seis meses y marcan los días
en que los hemisferios norte y sur reciben su máxima Luz (verano), o mínima luz
(invierno), usualmente alrededor del 21 de junio es el día mas largo del año ;
el solsticio de invierno, seis meses más tarde, es el día mas corto del ano.
Los dos equinoccios ocurren más o menos en el punto medio
entre solsticios, el equinoccio de otoño en septiembre y el equinoccio de
primavera en marzo, En estos momentos el día y la noche tienen aproximadamente
igual duración
8. Desarrolle
el tema: el tiempo en la liturgia cristiana.
·
Pertenece a Dios
·
El tiempo se considera en un
marco teológico
·
La liturgia es historia, se
celebra en la historia
·
Se celebra en el misterio
pascual de Cristo
·
Se celebra en el tiempo en
la eternidad
·
Es espiral lineal ascendente
·
La unidad del tiempo en la
liturgia es el año litúrgico.
·
La liturgia santifica y
consagra el tiempo.
9. Mencione
dos calendarios cristianos más antiguos y una característica de cada uno.
Filocaliano:
del 354, contenía la lista de los obispos de roma muertos no mártires, es
el primer documento donde se habla de la celebración de la navidad el 25 de
diciembre.
Nicomedia:
martirologio siriaco. Del 363, el original en Griego se perdió pero la copia
siriaca data del 412.contiene la fiesta
de la epifanía,
10. Nociones
generales sobre el calendario Gregoriano y el calendario Juliano:
·
El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos;
hoy en día las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano, para el conteo para la celebración de la pascua.
·
El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el
mundo. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano. El Papa promulgó el uso de este calendario por medio
de la bula Inter Gravissimas.
11. Pregunta libre elaborada y
respondida por cada uno de los alumnos.
SOBRE LA LIT. HORAS.
12. Naturaleza
y desarrollo histórico de la Liturgia de las Horas.
Tiene sus
antecedentes en la experiencia religiosa del pueblo de Israel como una fuerte
expresión pascual. El israelita piadoso suspendía sus actividades y elevaba a
Dios una plegaria de acción de gracias por los beneficio concedidos por Dios en
la Historia del pueblo.
Clasificación.
Shema
vespertino: alabanza de la tarde
Shama
Matutino: alabanza por la mañana recordando la creación. Jesús en su vida
acompañaba este ritmo de la oración diaria de su pueblo.
Pasando mas
tarde al contenido de la oración cristiana que consiste en el misterio de
Cristo se reúnen en oración en nombre de Jesucristo, tomando como oración
principal en el padre nuestro y esto se testimonia en la didaje.
A partir del
Siglo IV se van formando dos tradiciones muy definidas en la Iglesia.
1. oficio de
la catedral
2. oficio
monástico.
Podemos
decir que la liturgia de las horas es una de las muchas formas de viencia del
misterio de Cristo. Es el ofcio divino por excelencia que tiene su fundamento
bíblico que renueva la vivencia del misterio pascual de Cristo.
Ø Oficio de
lectura
Ø Laudes
Ø Horas
intermedias
o
Sexta Nona Tercia
Ø Visperas y
completas.
13. Sentido
celebrativo particular o evento pascual que celebra cada una de las horas de la
liturgia
a) Laudes: evoca la resurrección de Cristo y nuestra
resurrección con Él.
b) Vísperas: evocan los misterios de la tarde,
sobre todo el sacrificio de la Cruz.
c) Intermedia: los pasos de la pasión de Cristo y
la vida naciente de la Iglesia animada por el Espíritu santo.
d) Oficio de Lectura: antes se
llamaban maitines o nocturnos, constituía una vigilia orante en preparación a
la venida del Señor simbolizada por la noche
e) Las completas junto con las prima son de origen
posterior.
14. La
tendencia de la liturgia de las horas en los días de la semana (168-169)
·
Domingo: día del
Señor, resurrección de Cristo y la Iglesia mediante el bautismo
·
Lunes: la vocación
de la Iglesia y el misterio de pentecostés
·
Martes la misión
de la Iglesia, su misión apostólica
·
Miércoles: testimonio
y el martirio de la Iglesia
·
Jueves:
mandamiento nuevo, lavatorio de los pies, la cena, la Iglesia el sacerdocio, la
eucaristía.
·
Viernes: la pasión y
muerte de Cristo, el pecado, la penitencia, la reconciliación
·
Sábado: la
escatología contemplada en María.
15. Razones
por las cuales la L.H. es oficio divino y oración bíblica.
Oficio divino: porque es
el mismo hijo de Dios quien reza, quien se comunica con el padre, en el
espíritu santo asumiendo así en todo su cuerpo, la Iglesia.es Jesucristo quien
ora en la voz de la Iglesia y la Iglesia que ora en la oración de Jesucristo.
Oración Bíblica: Cristo
orante se hace presente sobre todo a través de la palabrea de Dios, basta que
miremos las lecturas bíblicas, largas o cortas, salmos, canticos del Antiguo
Testamento como del Nuevo, antífonas y responsorios y las oraciones tipo
colecta estaba inspiradas en la palabra de Dios.
16. Principales
características de la salmodia de las laudes (176) y la diferencia de las
preces de laudes y vísperas.
Características
de Salmodia de laudes:
·
Salmo matutino: hace alusión a la Luz al despuntar del
día como expresión de la obra creadora de Dios.
·
Cantico del AT: exultación por las experiencias
pascuales vividas en la historia del pueblo.
·
Un salmo de alabanza un láudate: una alabanza por el don del nuevo dio.
·
Lectura breve: programa de vida cristiana para el día
que inicia en Cristo resucitado.
·
Cantico evangélico: (Zacarías) punto elevado de las
horas, expresa alabanza y acción de gracias por la resurrección, se proclama de
pie y con otras reverencias como la señal de la cruz, propio del evangelio.
Diferencia
preses laudes y vísperas: si las de
vísperas son de intención, las de laudes se llaman invocaciones para recomendar
o consagrar el día del Señor, en laudes los cristianos se proponen vivir de
acuerdo con su vocación de resucitados
con Cristo en el bautismo y colaborar con la obra de Dios.
17. Relación
específica de cada una de las horas intermedias con el Misterio. Pascual de
Cristo y la obra de la Iglesia.
·
Tercia: (9) Hora
en que Cristo fue entregado a la muerte
·
Sexta: (12) contempla a Cristo en la cruz y recuerda
la misma oración de Jesús suspendido
entre cielo y tierra.
·
Nona(3) muerte de Cristo en la cruz y de Cristo muerto
traspasado por la lanza y que desciende a los infiernos
18. Enuncia
al menos siete (07) clases de salmos según el género literario o tema tratado.
·
Salmos
de acción de gracias: "como
pagare al Señor todo el bien que me ha hecho"
·
Salmos
Proféticos: nos hace sentir lo que va a venir
·
Salmos
Reales: se refiere a un Rey 2; 75; 89; 101; 110.
·
Salmos
al Reino de Dios:
24, 49, 68, 97-100
·
Salmos
Graduales: (complementarios
a las horas intermedias)
·
Peticiones
de bendición: que
Dios los bendiga, 144, 67
·
Salmos
de la Alianza: canta
el compromiso de ayuda mutua que Dios y su pueblo han pactado.
·
Salmos
contra los impíos: exorcismo
contra los enemigos
19. ¿Qué
es la Laudis Canticum? y tres ideas preponderantes.
La Ludis
Canticun es la constitución que reglamenta la forma de rezar la liturgia de las
Horas.
1. No
es sólo para los Clérigos, y se puede adaptar al lugar y a la asamblea.
2.
santifica la jornada,
<< VERITAS TEMPORIS>> las vigilias solo los celebran los conventos,
llamados nocturnos que se sintetizaron en el oficio divino.
3.
<<MENS CORDA VOCE>> que la voz concorde con la mente.
4.
se pasa de una salmodia
semanal a una mensual,
·
En
Laudes: encontramos un cantico en medio de dos salmos
y es tomado del nuevo testamento
·
En
Vísperas: encontramos el cantico al final de los dos
salmos y es tomado del Antiguo testamento.
20. Estructura
general de la O.G.L.H (IGLH) que hemos leído todos.
CAPITULO I IMPORTANCIA DE LA LITURGIA DE LAS HORAS U OFICIO
DIVINO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
I. LA
ORACIÓN DE CRISTO
II. LA
ORACIÓN DE LA IGLESIA
III. LA
LITURGIA DE LAS HORAS
IV. LOS QUE
CELEBRAN LA LITURGIA DE LAS HORAS
CAPITULO II LA SANTIFICACIÓN DEL DÍA MEDIANTE LAS
DISTINTAS HORAS LITÚRGICAS
1. LA
INTRODUCCIÓN A TODO EL OFICIO
II. LOS
LAUDES DE LA MAÑANA Y LAS VÍSPERAS
III. EL
OFICIO DE LECTURA
IV. LAS
VIGILIAS
V. TERCIA,
SEXTA, NONA: LA HORA INTERMEDIA
VI. LAS
COMPLETAS
VIII. MODO
DE UNIR, SEGÚN LA OPORTUNIDAD,
LAS HORAS
DEL OFICIO CON LA MISA 0 BIEN ENTRE SI
CAPITULO III LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE LA LITURGIA,
DE LAS HORAS
I. LOS
SALMOS Y SU CONEXIÓN CON LA ORACIÓN CRISTIANA
II.
ANTÍFONAS Y OTROS ELEMENTOS QUE FACILITAN LA ORACIÓN DE LOS SALMOS
III. MODO DE
RECITAR LOS SALMOS
IV.
DISTRIBUCIÓN DE LOS SALMOS EN EL OFICIO
V. LOS
CÁNTICOS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
VI. LA
LECTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA
VII. LA
LECTURA DE LOS PADRES DE LOS ESCRITORES
ECLESIÁSTICOS
VIII. LA
LECTURA HAGIOGRÁFICA
IX. LOS
RESPONSORIOS
X LOS HIMNOS
Y OTROS CANTICOS NO BÍBLICOS
XI. LAS
PRECES, EL PADRENUESTRO, LA ORACIÓN CONCLUSIVA
XII. EL
SILENCIO SAGRADO
CAPITULO IV LAS
DIVERSAS CELEBRACIONES A LO LARGO DEL AÑO
1. LA
CELEBRACION DE LOS MISTERIOS DEL SEÑOR
III.
CELEBRACIÓN DE LOS SANTOS
III. EL
CALENDARIO QUE SE HA DE SEGUIR Y LA FACULTAD DE ELEGIR ALGÚN OFICIO O ALGUNA DE
SUS PARTES
CAPITULO V LOS
RITOS QUE SE HAN DE OBSERVAR EN LA CELEBRACIÓN COMÚN
1. LOS DIVERSOS
OFICIOS QUE SE HAN DE DESEMPEÑAR
II. EL CANTO
EN EL OFICIO
21. En
un solo párrafo, trata concretamente sobre la teología de la Liturgia de las
horas (1-33 de Institutio).
La oración
publica y comunitaria del pueblo de Dios figura con razón entre los principales
cometidos de la Iglesia. Poco a poco se iban configurando como un conjunto definido
de horas, cuando vino Jesús para comunicar a los hombres la vida de Dios tomando
la naturaleza humana introdujo en este
exilio terrestre aquel himno que se canta perpetuamente en las moradas
celestiales, lo que Jesús puso por obra nos lo mando también hacer a nosotros, la oración que se
dirige a Dios ha de establecer relación con Cristo señor de todos los hombre y
único mediador; la unidad de la Iglesia orante es realizada por el Espíritu Santo,
Cristo está presente en la asamblea congregada, en la palabra de Dios que se
proclama y suplicando en el cantico de los salmos.
22. Elabora
un paralelo entre los elementos propios de la liturgia de la Palabra y la
celebración de las vísperas.
Liturgia de las horas
|
Liturgia de la palabra
|
·
Invocación inicial trinitaria
·
Saludo litúrgico
·
Lecturas del A. T y NT.
Ø
Salmos
Ø
Canticos
Ø
Cantico evangélico.
·
Preces
·
Padre Nuestro
·
Oración Conclusiva
·
Despedida
|
·
Invocación inicial trinitaria
·
Saludo litúrgico
·
Lecturas del A. T y NT.
Ø
I. Lectura del A.T
Ø
Salmo
Ø
II Lectura N.T (Cartas Paulinas)
Ø
Evangelio.
·
Preces
·
Padre Nuestro
·
Oración Conclusiva
·
Despedida
|
23. Escribe
un verso del TE DEUM y ¿qué dice la IGLH 68 sobre este Himno?
No. 68. En
los domingos fuera de la Cuaresma, en los días comprendidos en las octavas de
Pascua y de Navidad, en las solemnidades y fiestas, después de la segunda
lectura seguida de su responsorio, se recita el Te Deum, el cual se omite en
las memorias y en las ferias. La última parte de este himno, desde el versículo
"Salvum fac populum tuum" hasta el fin, puede omitirse libremente.
24. ¿Cuáles
son los elementos que facilitan la oración de los salmos? (IGLH 110-120)
·
cada salmo va precedido de un título que denota su
sentido e importancia para la vida del creyente
·
salmo tiene su antífona, que deberá recitarse incluso
en privado
·
Las antífonas en el salterio están redactadas de tal
forma que puedan ser traducidas a las lenguas vernáculas, e incluso ser
repetidas después de cada estrofa
·
es lícito, sin embargo, recitar el salmo íntegro sin
interrupción, utilizando sólo la primera antífona.
·
En las solemnidades hay antífonas propias para el
Oficio de lectura de Laudes matutinos, Tercia, Sexta, Nona y Vísperas; en caso
de que no las hubiera se tomarán del Común
·
Las memorias de los Santos, que tienen sus antífonas
propias, las conservan
·
Las antífonas del "Benedictus" y del "Magníficat"
en el Oficio del Tiempo se tomarán del Propio del Tiempo, si las hay, si se
tomarán del salterio habitual; en las solemnidades y en las fiestas se toman
del Propio
·
Durante el tiempo pascual, a todas las antífonas se
les añade el Aleluya, a no ser que discrepe del sentido de la antífona.
25. Importancia
de los números 133 y 201 de la IGLH.
No. 133. El ciclo de las cuatro semanas del
Salterio se relaciona de tal modo con el año litúrgico que en la Primera
semana, prescindiendo acaso de otras, comienza el primer domingo de Adviento,
la primera semana per annum, el primer domingo de Cuaresma y el primer domingo
de Pascua.
No. 201. Como se ha de procurar de un modo
general que en las acciones litúrgicas se guarde asimismo, a su debido tiempo-
un silencio sagrado"" también se ha de dar cabida al silencio en la
Liturgia de las Horas.
26. Repaso
general al orden de precedencia de los días litúrgicos.
Ø Solemnidades
§ Triduo
Pascual (principal)
§ Natividad,
epifanía, ascensión, pentecostés. Y de la Santísima Virgen María y los santos.
Ø Fiestas:
§ Del Señor.
§ Domingos
tiempos de Navidad y ordinario.
§ La santísima
virgen María y los santos
Ø Memorias
o
Obligatorias
o
Propias
o
Libres
Ø Ferias.
27. ¿Cuáles
son los días de precepto durante el año litúrgico?
Ø Todos los
Domingos
Ø Inmaculada
concepción de María. 8 de Diciembre
Ø Natividad
del Señor: 25 Diciembre
Ø Enero. Santa
María Madre de Dios.
Los que pasaron para domingo:
·
Epifanía (entre 2 y 8 de enero)
·
Corpus Cristi (domingo siguiente de la Santísima
trinidad)
·
Ascensión del Señor (séptimo domingo de Pascua)
SOBRE EL DOMINGO.
28. ¿Por
qué decimos que la semana es un tiempo subordinado al domingo? P. 41.porque el
domingo tiene la preeminencia dentro de
ella. Y los días se llaman ferias, en los domingos con pocas excepciones se
celebran el misterio de Cristo en su plenitud sin concentrarse en ningún
aspecto particular
29. Ideas
puntuales de la teología del domingo según Adrien Nocent.
·
Imitación del descanso de Dios, día de acción de
gracias y oración
·
Como para los judíos es el sábado para los cristianos
es el domingo el primer día de la Semana.
·
Según las lenguas germánicas se le llama Día del Sol.
·
Al día que es para los judíos el primero, el
simbolismo cristiano le llamara también OGDOADA, octavo día de la semana.
·
El día del Señor: Ap. 1,10.
·
La iglesia concedía una importancia primordial a la
celebración de la eucaristía en el primer dia de la semana. Domingo.
·
Lo que caracteriza al domingo cristiano, es ante todo
la celebración del culto conmemorativo de la resurrección de Jesús. Primer día
de la semana por la mañana.
·
El domingo ha sido desde el principio día del culto,
el descanso aparece como precepto solo hacia el S VI.
·
Como las apariciones y manifestaciones de Cristo
resucitado se sitúan en el domingo,
puede verse en esto como punto de partida para
elegirlo como día de las reuniones cristianas
·
Toda celebración del domingo es pues alegría por la
gloria victoriosa de Cristo y de alegría al hombre por estar revestido de Cristo
y transformado en criatura nueva.
30. Estructura
general de la Carta apostólica Dies Domini.
·
Introducción
·
Día del Señor
·
Día de Cristo
·
Día de la Iglesia
·
Día del hombre.
·
Día de los días.
·
Conclusiones:
31. Pensando
en una catequesis para adultos, desglose ideas fundamentales del cap III de
Díes Domini.
El DIA DE LA IGLESIA:
Recordemos
que el domingo es el día del Señor, del Resucitado pero no es solo un recuerdo
de un acontecimiento pasado sino un vivir de nuevo tal cual los testigos
oculares lo constataron, es la presencia viva de Cristo entre los suyos. Pero
esta celebración nos debe llevar a saber que no la podemos hacer de forma
independiente o abriendo cualquier garaje y presentando una doctrina, sino que
la debemos vivir en comunidad, no a título personal sino como miembros del
cuerpo místico de la Iglesia.
Comúnmente
nos hacen alusión los cantos en las exequias que partimos hacia la ciudad de
Dios, pues nosotros somos ciudadanos de esa ciudad debemos comportarnos como
tal.
La Iglesia
se manifiesta externamente cuando los cristianos se reúnen y como los primeros
discípulos participan de la enseñanza de los apóstoles en la comunicación de
bienes, en la fracción del pan y en la oración. La misa del domingo no tiene un
estatuto distinto a las demás, pero al ser celebrada en el día en que Cristo
venció la muerte y nos ha hecho participes de su vida inmortal subraya la
dimensión eclesial y es paradigma de las demás celebraciones.
El domingo es el día de la Iglesia, el día de la unidad,
el día en que las iglesias domesticas, es decir los padres junto con los hijos
participan de la mesa de la palabra y el pan.
32. Tres
conclusiones importantes, en una frase cada una, de la Dies Domini.
·
El domingo, día en el que está llamado a celebrar la
salvación suya y de toda la humanidad.
·
El domingo es una auténtica escuela, un itinerario
permanente de pedagogía eclesial. Pedagogía insustituible especialmente en las
condiciones de la sociedad actual,
·
El domingo es una invitación a mirar hacia adelante;
es el día en el que la comunidad cristiana clama a Cristo su « Maranatha,
¡Señor, ven! »
·
33. Pregunta
libre (e inteligente) con su respuesta. Elaborada por cada alumno.
SOBRE LA RELIGIOSIDAD POPULAR.
34. Diferencia
entre piedad popular y religiosidad popular.
·
La piedad popular expresa mas el modo en el cual el
pueblo se manifiesta en el campo religioso, sea en la liturgia, sea en otras
expresiones religiosas. Expresa la manifestación religiosa del pueblo.
·
Religiosidad popular: con sentido más amplio, tiene
que ver con religión es decir con la relación del ser humano con la divinidad,
sea ella cristiana o no. Religiosidad natural de cualquier ser humano.
35. Las
cinco causas de la religiosidad popular (p323-324)
·
Un cristianismo mal asimilado y vivido deficientemente.
·
El pueblo se fue apartando de la practica sacramental,
principalmente de la eucaristía y la
comunidad eclesial
·
El culto
oficial se fue limitando al clero.
·
Ante la dificultad de participar en la forma de
oración fueron surgiendo los ejercicios de piedad popular.
·
Se da una comprensión deficiente del misterio de la
Iglesia y de la liturgia
·
La iglesia se fue identificando cada vez más con la
jerarquía.
·
Perdió su comprensión como cuerpo místico de Cristo.
Como comunidad reunida en el nombre de la trinidad.
36. Enuncie
algunas de las “deficiencias” de la religiosidad popular (p327)
·
Le falta una mayor conciencia y practica comunitaria,
marcados por el individualismo.
·
Expresa con preferencias sentimientos de una
religiosidad popular
·
Esta presente al antropocentrismo
·
Se instrumentaliza la religión y el culto
·
Se verifica una deficiencia de la dimensión trinitaria
y pascual de la fe.
·
Se trata de un pueblo religioso pero poco cristiano
·
El pueblo no se siente el mismo dentro de la Iglesia
como cuerpo místico de Cristo.
37. Los
sacramentos y el culto a los santos. Análisis teológico-pastoral de la
religiosidad popular.
Bautismo: el
niño debe ser bautizado para que se haga hijo de Dios, para que n muera como pagano. Pero en una celebración
cristiana, en comunidad, enmarcada como centro especial la fiesta del señor.
Primera
comunión: es visto bajo el aspecto de la presencia real, de la comunión que se
recibe como recompensa, en un corazón puro e inocente, no un acto social que
lleve a las fiestas paganas.
Matrimonio:
no se toma muy en serio por parte de los
hombres, en gran parte no pasa de ser un mero acto social. No siempre alcanza
el nivel religioso.
Exequias: es
un sacramental, que exige la presencia la presencia del ministro de la Iglesia
frente a la oportunidad de salvación. Idea errónea, pues no es indispensable la
presencia del sacerdote ya que un laico lo puede hacer.
SANTOS:
De acuerdo
con la tradición la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y
sus reliquias autenticas. Las fiestas de los santos proclaman las maravillas de
Cristo en sus servidores y proponen ejemplos oportunos a la imitación de los
fieles.
Dios admirable
en sus santos; los santos modelos evangélicos para la imitación; los santos
mediadores ante Dios.
38. Los
grandes desafíos en la acción pastoral frente a la religiosidad popular. 5 de
11. (370-378)
Son cinco:
1. Respeto y
simpatía
2. Inclinarse
ante las expresiones de la religiosidad popular para conocerlas bien
3. Toda
liturgia debe volverse más popular, no solo en su expresión significativa o
ritual, sino en su contenido trasmitido por la evangelización y la catequesis.
4. Iluminar las
celebraciones populares con la palabra de Dios, pero si desvirtuar su forma expresiva ni volverlas
discursivas e intelectualizadas.
5. La liturgia
en forma mas popular exige una manera de Celebrar adaptada no solo a los
diversos grupos, sino también a las diversas culturas.
SOBRE LA INCULTURACIÓN.
39. ¿Por
qué es importante la cultura para el cristianismo?
La fe no
solo debe estar presente en la confesión (discurso) de una persona, sino sobre
todo debe estar inmersa en su vida concreta, constituyendo el sentido último
que estructura su existencia
40. ¿Qué
es la inculturación de la fe?
Íntima transformación
de los auténticos valores mediante su integración en el cristianismo y la
radicación del cristianismo en las diversas culturas. Juan Pablo II
¢ Este término
al igual que aculturación comenzó a usarse en los años del pos concilio
¢ En el
magisterio aparece por primera vez en la exhortación apostólica Catechesi Tradendae sobre la
catequesis en nuestro tiempo
41. Las
tres etapas de la reforma litúrgica. (p400)
Primera: paso del latín
a las lenguas vivas (1965-1966) con fidelidad mayor al espíritu que a la letra
del documento SC
Segunda: revisión de
los libros litúrgicos y la publicación de los nuevos traducidos 1968
Tercera: la más
delicada y compleja iniciada tímidamente y no finalizada de la adaptación
de los ritos confiada a las conferencias episcopales bajo
la guía de los organismos centrales de la SS.
42. La
“Charta Magna” de la adaptación litúrgica nos presenta las norma para adaptar:
¿dónde y cuáles?
Dónde: se
admitirán variaciones y adaptaciones legitimas a los diversos grupos, regiones,
pueblos, especialmente en la misiones; se tendrá esto en cuenta oportunamente
al establecer la estructura de los ritos y las rúbricas. Ya que ciertos lugares
y circunstancias urge una adaptación más profunda de la liturgia se han de
tener en cuenta las siguientes normas:
ü La
competente autoridad eclesiástica territorial, considerara con solicitud y prudencia
los elementos que se puede3n tomar de las tradiciones. Las que consideren
útiles y necesarias se propondrán a la sede apostólica para introducirlas con
su consentimiento.
ü Para que se
realice con la necesaria cautela, si es preciso la sede apostólica concederá a
la misma autoridad eclesiástica territorial la facultad de permitir y dirigir
las experiencias previas y necesarias en algunos grupos preparados para ellos y
por un tiempo determinado.
ü Se empleara
la colaboración de hombres peritos en la cuestión de que se trata.
43. Diferencia
entre liturgia creativa y creatividad litúrgica (p. 413) tus criterios.
Liturgia
creativa: la creatividad está asociada a lo que comúnmente se denomina liturgias
creativas, es decir celebraciones que sean más vivas y dinámicas para las
asambleas.
Creatividad
litúrgica implica la composición de nuevos textos litúrgicos independiente
mente de las estructuras tradicional de la eucologia romana así como la
creación de nuevos ritos litúrgicos. Hay pues hay una independencia, implícita
o explícita, con respecto a la edición típica d los libros romanos.
44. Los
principios de la inculturación litúrgica y explique dos de ellos.
Ø finalidad: es
permitir al pueblo de Dios de comprender fácilmente el sentido de los textos y
los ritos, participar mayormente y vivir mejor el misterio cristiano celebrado.
Ø unidad
sustancial del rito romano
Ø la autoridad
competente
Ø la ortodoxia
litúrgica: la liturgia acepta elementos culturales que no estén vinculados a
supersticiones y errores, sino que armonicen con el verdadero y autentico
espíritu litúrgico, que comuniquen adecuadamente el mensaje cristiano
Ø necesidad
vital
Ø la
connaturalidad.
SOBRE PASTORAL LITÚRGICA.
45. Los
expositores agregarán seis (06) preguntas de este tema. Lo que en verdad
deberíamos saber. Así sería un total de 50 elementos para un estudio más
preciso y preparativo para la evaluación semestral.
46. que es
la pastoral litúrgica y mencione su finalidad.
v Es
una acción eclesial, ligada al pastoreo de Jesucristo, continuada por la
Iglesia.
v Constituye
un campo específico y Supone una reflexión en equipo, Exige trabajo, inversión,
estudio y permanente acompañamiento.
Su finalidad
es conducir a los fieles a una vivencia
más profunda del misterio de la salvación.
47. Cuáles
son los ejes de la pastoral litúrgica:
La pastoral
de la palabra (lo que Anuncia)
La pastoral
de los sacramentos (lo que se celebra)
Pastoral
Odogetica o la caridad (Lo que se vive (el servicio))
48. Donde
con quien y para quien se realiza la pastoral litúrgica.
En la
Iglesia, con la Iglesia y para la Iglesia
49. Que se
debe tener en cuarenta para la celebración de la eucaristía. (470-471)
Ø Tener
varios equipos de celebración
o Que
se alternen semanalmente
o Un
representante por cada equipo. Para mejor organización
Ø Etapas
preliminares
o
Oración
o
Evaluación
50. Que hace
el quipo de liturgia:
Debe planear
el rumbo y las actividades que van a garantizar el verdadero servicio de
pastoral litúrgica. Teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Hacer un
levantamiento objetivo de la realidad
2. Determinar
las prioridades
3. Establecer
objetivos y metas
4. Hacer un levantamiento
de los recursos
5. Elaborar la
programación
a. Nombre de la
actividad o proyecto
b. Objetivo
especifico
c. Que, como,
quien, cuando, con quien, donde.
6. Evaluar las
actividades realizadas
7. Elaborar el
calendario de actividades del equipo.
51. Cuáles son las leyes del ritmo:
Ø Alt6ernancia.
EJ entre tiempo fuerte y ordinario: se trata de marcar bien el ritmo del año
litúrgico, celebrando de modo distinto cada tiempo.
Ø Contrastes: saber
jugar con los contrastes visuales en:
§ La
iluminación
·
Colores
§ En las
actitudes
·
Gestos amplios y recogidos
§ Auditivos:
·
En el sonido (con los instrumentos)
·
Silencio
§ En el canto:
·
Lento rápido
·
Tonos
Ø Ley del
equilibrio entre las duraciones: ritmo, más lento / rápido. De modo general, es
saber dosificar la duración de las distintas partes y el equilibrio entre
ellas.
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