GRUPO RESPONSABLE
ELKIN RODOLFO OTÁLVARO
ROGELIO GARCÍA VELÁSQUEZ
HENRRY LORENZO GELVES SERRANO
MAPA MENTAL
CUADRO COMPARATIVO
La estructura y los principios básicos del actual sistema educativo están trazados en dos leyes, que fueron aprobadas en el año de 1947: la ley fundamental de educación y la ley de educación escolar.
El fundamento de eta ley está orientada a la búsqueda de la igualdad de las oportunidades educativas para todos, como principios básico anunciado en la ley fundamental.
En este caso la ley prohíbe la discriminación por motivos de la raza, religión, sexo, condición social, situación económica u origen familiar.
--------------------------------------------------
Un objetivo primordial del sistema educativo es la formación de ciudadanos seguros de sí mismos, en una nación pacífica y democrática, que respeten los derechos humanos y sean amantes de la paz y la verdad. La ley hace hincapié en la importancia de la madurez política y la tolerancia religiosa, pero prohíbe expresamente toda vinculación de la educación con sistemas políticos u organizaciones religiosas.
-----------------------------------------------------------------
El sistema educativo se divide en cinco etapas: jardín de infancia (con una duración de uno a tres años), escuela primaria (seis años), escuela secundaria elemental (tres años), escuela secundaria superior (tres años) y universidad (generalmente cuatro años). La educación es gratuita y obligatoria para todos los niños de seis a quince años. Sin embargo, la gran mayoría de los graduados de las escuelas secundarias elementales optan por continuar sus estudios, y en realidad la etapa de la escuela secundaria superior ha pasado a ser una parte esencial de la educación de los jóvenes. En 1986 el 94 % de todos los estudiantes ingresaron a las escuelas secundarias superiores.
La administración del sistema educativo japonés está descentralizada, y el papel del Ministerio de Educación es en gran parte de coordinador. La responsabilidad de los presupuestos escolares, los programas educativos, la asignación de centros y la supervisión de los colegios de enseñanza secundaria elemental y superior está en manos de las juntas administradoras locales de educación. Los miembros de dichas juntas son seleccionados y nombrados por los responsables administrativos de las autoridades del gobierno local.
Control:
El Ministerio de Educación del Japón planteó cómo debe de ser la infraestructura, el número de educadores, la dimensión del aula y el currículum con el que deben operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas las instituciones educativas de cada región para que puedan alcanzar dichos objetivos.
Gracias a esta política es que se pudo llevar a cabo una educación uniforme a nivel nacional, lográndose elevar o en todo caso mantener el nivel educativo en todo el país.
Competitividad:
La competitividad entre las prefecturas contribuyó a elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Asimismo, el privilegio que se obtiene en base a los exámenes de ingreso y el ingreso en sí a las escuelas basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en las personas, incrementando el número de postulantes y manteniendo el elevado nivel académico.
La competitividad entre las prefecturas contribuyó a elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Asimismo, el privilegio que se obtiene en base a los exámenes de ingreso y el ingreso en sí a las escuelas basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en las personas, incrementando el número de postulantes y manteniendo el elevado nivel académico.
Eficiencia:
El Ministerio de Educación del Japón distribuye su limitado presupuesto con inclinación a la formación de recursos humanos que sean importantes, estratégicamente hablando, para promover la modernización y la industrialización.
De hecho, fueron en su mayoría los alumnos de las universidades nacionales que estudiaron química, ingeniería, agronomía y medicina. Esta clase de política hizo posible la formación efectiva de recursos humanos que sostuvieron el elevado crecimiento económico de la posguerra.
Equidad:
Las personas sobresalientes de las diversas clases sociales pueden realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han venido realizando un proceso de selección basado estrictamente en la capacidad académica de las personas, sin importar las clases sociales ni el nivel de renta. Asimismo, tal como el caso de la Universidad de Kyoto que es conocido por su elevado nivel por ser entre otras razones la que ha tenido más galardonados al Premio Nobel y que hace 20 años la educación de cuatro años no era superior a los 5,000 dólares, las universidades nacionales durante un largo tiempo han venido liderando la educación superior al mantener una oportunidad equitativa de estudio a una amplia gama de estudiantes por la ligera carga financiera que éstas implican.
En Chile se habla de una educación parvularia o preescolar, en la que se atiende a la población de niños y niñas entre los 85 días de nacido hasta los 6 años, no es obligatoria.
Es el servicio público, dependiente del ministerio de educación, encargado de crear, planificar, coordinar, promover, estimular, y vigilar la organización y funcionamiento de los jardines.
La educación parvularia o preescolar, atiende la población de niños y niñas entre los 85 días hasta los 6 años, y no es obligatoria.
La atención pre escolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración pública o privada.
La educación párvula tiene varias etapas
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI, 1970) es el servicio público, dependiente del Ministerio de Educación, encargado de crear planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de los jardines infantiles.
La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, JUNJI o la Fundación Nacional de Atención al Menor (Fundación INTEGRA, 1990). La educación parvularia está dividida en los siguientes niveles:
Sala Cuna: 85 días hasta 2 años.
Medio: desde 2 hasta 4 años. Se divide en Nivel Medio Menor y Nivel Medio Mayor.
Transición: desde 4 hasta 6 años. Se divide en Primer Nivel de Transición (Pre-kínder, 4 a 5 años) y Segundo Nivel de Transición (Kínder 5 a 6 años)
.
La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).
EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización
Los ciclos de EGB se subdividen en Niveles Básicos (N.B.). Éstos son:
N.B.1: 1º y 2º Básico
N.B.2: 3º y 4º Básico
N.B.3: 5º Básico
N.B.4: 6º Básico
N.B.5: 7º Básico
N.B.6: 8º Básico
La Enseñanza Media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 2006), con una duración de 4 años. La Enseñanza Media se organiza como sigue:
EMCH 1º a 4º grados
EMTP 1º y 2º grados (mismo programa educacional que EMCH)
EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad.
Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio y se les denomina:
Ø Liceos Agrícolas: otorgando títulos de Técnico de Nivel Medio en las actividades propias de la agricultura.
Ø Liceos Comerciales: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos.
Ø Liceos Industriales: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras.
Ø Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros.
Ø Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.
Así como el Industrial es dominado por hombres y el Comercial es mixto, el Técnico es prácticamente exclusivo de mujeres.
Con la Reforma Educacional de 1999, la Educación Media Técnico Profesional queda compuesta por áreas del Sector productivo (Administración y Comercio, Servicios, etc.).
Antiguamente, la obligatoriedad escolar abarcaba solo el Ciclo Básico (EGB) de 8 años. Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Secundaria gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella. Esto garantiza doce años de obligatoriedad escolar, hito sin precedentes en Latinoamérica. (Cita requerida)
También se distinguen modalidades especiales de la educación básica y media como la educación de adultos y la especial (educación diferencial).
La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal, como ocurre en países desarrollados, teniendo índices de matrícula que representan esa realidad. La matrícula en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7% de los niños entre 6 y 14 años. En el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años.
Con la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Educación, que reemplaza a la LOCE, se contempla una renovada estructura curricular, que acorta la enseñanza básica a seis años, y alarga la media en dos. El cambio se efectuaría a contar de 2017. También se reemplaza el Consejo Superior de Educación por el Consejo Nacional de Educación. Adicionalmente, la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación de 20113 separa funciones del ministerio en tres organismos, para lo cual crea dos nuevas instituciones reguladoras, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Frontis de la casa central de la Universidad de Chile, la primera universidad chilena fundada en la época republicana.
En la educación superior de Chile se distinguen tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educación superior 1981, en los últimos tiempos se agregó un cuarto.
En ellos pueden optar todos los egresados de la educación media:
v (CFT) Centros de Formación Técnica, tienen una duración de 2 años y sólo pueden otorgar el título de Técnico de Nivel Superior;
v IP) Institutos Profesionales, pueden otorgar títulos Técnicos de Nivel Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado.
v (U) Universidades que pueden otorgar todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licenciatura, Magíster y Doctor en su especialidad.
Instituciones de educación superior de las FF.AA. estas últimas, incorporadas recientemente, pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos, siendo parte de las instituciones de educación superior.
Quienes ingresan a la educación superior universitaria pueden optar entre universidades tradicionales o privadas, que reciben aportes del Estado y/o se auto financian. Según la legislación vigente, a todas las universidades chilenas se les considera como instituciones sin fines de lucro, aunque solo desde el año 2011 se discute un mecanismo de fiscalización de dicho estatus el cual permite importantes rebajas tributarias a las universidades del país.
Son 25 instituciones tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. El ingreso a las universidades se efectúa a través de un sistema de selección a nivel nacional llevado a cabo mediante la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Dependiendo de la institución elegida, para el financiamiento de sus estudios, el estudiante puede optar a diferentes becas o créditos con condiciones muy diferentes entre sí. Esto ha provocado críticas al sistema por parte de estudiantes y egresados.4 Los estudiantes de universidades representadas en el Consejo de Rectores pueden postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Desde 2004 se inició un proceso de acreditación de la calidad de la educación superior mediante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Por la Ley N° 20.129 del 2006 se establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior (CFT, IP y universidades) a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Sus principales objetivos son la acreditación institucional y acreditación de carreras y programas de la educación superior.
En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (Educación), Chile (0.757) está en el puesto número 2 en Latinoamérica, los países con mejores índices compuestos de Educación (Alfabetización, gasto en educación, tasa bruta de matriculación, usuarios de internet por cada 100 personas, años de educación promedio, años esperados de instrucción) en América Latina son Argentina (0.764), y Uruguay (0.731).
En el Informe PISA del año 2009, los estudiantes chilenos lograron el puntaje promedio más alto de los países latinos, posicionándose en el primer puesto de la región y en el lugar 44 de 65 países que participaron de la medición. En la prueba de ciencias, con 447 puntos alcanzaron el puntaje más alto de Latinoamérica. En lectura también alcanzaron el puntaje más alto de Latinoamérica con 449 puntos, consiguiendo el mayor avance en esta área de todos los países participantes del ranking. En matemáticas obtuvieron el segundo mejor puntaje de Latinoamérica con 421 puntos, siendo sólo sobrepasado por Uruguay con 427 puntos. La Prueba Pisa mide a los 34 países pertenecientes a la OCDE considerados los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodado como el club de los países ricos, en América Latina solo Chile y México son miembros permanentes, pero en el Informe PISA del año 2009 participaron 6 países de América Latina no pertenecientes a la Organización, estos fueron (Según la posición que obtuvieron sus alumnos en la prueba): Uruguay en el puesto 47, Colombia en el puesto 52, Brasil en el puesto 53, Argentina en el puesto 58, Panamá en el puesto 62 y Perú en el puesto 63
En el ámbito universitario y basándose en la clasificación internacional elaborada por la Universidad Jiao Tong de Shanghái en China, la Universidad de Chile -con un total de 60,2 puntos- y la Pontificia Universidad Católica de Chile -con un total de 58,1 puntos- están entre las mejores 500 del mundo.
En el año 2011 el prestigioso ranking QS World University destaco a la facultad de Derecho de Pontificia Universidad Católica de Chile como la mejor de Latinoamérica y entre las 100 mejores facultades de Derecho del Mundo, mientras que sitúa a la Pontificia Universidad Católica de Chile dentro de las 200 instituciones de excelencia para estudiar estadística.
La Pontificia Universidad Católica de Chile está situada entre las siete mejores universidades de América Latina en el ámbito de las Ciencias Sociales. Comparte esta distinción con la Universidad Nacional Autónoma de México y las brasileñas de Sao Paulo, Federal de Río de Janeiro, Getulio Vargas, Estadual de Campiñas y Católica de Río de.
EDUCACIÓN PRIMARIA:
La educación primaria comprende seis cursos académicos de 6 a 12 años, organizado en tres ciclos de dos años cada uno. Es una etapa educativa obligatoria y gratuita. Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio. La educación se organiza en Áreas impartidas por Maestros/as.
La ESO es una nueva etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar, ha sustituido a los dos últimos años de la E.G.B. (7º y 8º ) y los dos primeros de las Enseñanzas Medias (1º y 2º de B.U.P. o de F.P). Por los tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de EDUCACION PRIMARIA.
Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio. El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la finaliza a los dieciséis. El objeto del diseño de esta nueva etapa educativa radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los países de la U.E.
EL BACHILLERATO L.O.G.S.E.
El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. El Bachillerato tiene cuatro modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores como a la variedad de intereses, capacidades y actitudes que poseen los jóvenes de estas edades. Las cuatro modalidades son las siguientes: Artes; Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Tecnología.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL:
La formación profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica de grado medio y de grado superior.
LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS:
Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y garantiza la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.
Música y Danza:
Las enseñanzas de música y danza comprenden tres grados:
§ Grado elemental, de cuatro años de duración.
§ Grado medio, que se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos de duración cada uno.
§ Grado superior, que comprende un solo ciclo cuya duración se determina en función de las características de estas enseñanzas.
Grado Elemental:
Para el grado elemental de las enseñanzas de música y danza se establecen por parte de las Administraciones educativas criterios de ingreso que tienen en cuenta, entre otras circunstancias, la edad idónea para estas enseñanzas.
Grado Medio:
Para acceder al grado medio de las enseñanzas de música y danza es preciso superar una prueba específica de acceso. La superación del tercer ciclo del grado medio de música o danza da derecho al título profesional de la enseñanza correspondiente.
Grado Superior:
Se accederá al grado superior de las enseñanzas de música y danza si se reúnen los siguientes requisitos:
o Estar en posesión del título de Bachiller.
o Haber aprobado los estudios correspondientes al tercer ciclo de grado medio.
o Haber superado la prueba específica de acceso que establezca el Gobierno, en la cual deberá demostrar el aspirante los conocimientos y habilidades profesionales necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.
o Quienes han cursado satisfactoriamente el grado superior de dichas enseñanzas tienen derecho al título superior en la especialidad correspondiente, equivalente, a todos los efectos, al título de Licenciado Universitario.
Arte Dramático:
Las enseñanzas de arte dramático comprenderán un solo grado de carácter superior, de duración adaptada a las características de estas enseñanzas. Para acceder a las enseñanzas de arte dramático es preciso:
Ø Estar en posesión del título de Bachiller.
Ø Haber superado la prueba específica que al efecto establezca el Gobierno y que valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Quienes han superado las enseñanzas de arte dramático tienen derecho al título Superior de Arte Dramático, equivalente, a todos los efectos, al título de Licenciado Universitario.
Artes Plásticas y de Diseño:
Las enseñanzas de las artes plásticas y de diseño comprenden estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño de sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales.
Para acceder a los ciclos de grado medio propios de las enseñanzas de artes plásticas y diseño es necesario, además de estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superación de las pruebas que se establezcan.
Pueden acceder a los ciclos de grado superior de estas enseñanzas quienes están en posesión del título de Bachiller y han superado las pruebas establecidas. Los estudios correspondientes a la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen la consideración de estudios superiores. Los alumnos que han superado dichos estudios obtienen el título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que es equivalente, a todos los efectos, al título de Diplomado Universitario.
Tienen la consideración de estudios superiores las enseñanzas de diseño. Al término de dichos estudios se otorga el título de Diseño en la especialidad correspondiente, que es equivalente, a todos los efectos, al título de Diplomado Universitario.
IDIOMAS:
Las enseñanzas de idiomas se imparten en las Escuelas Oficiales. Para acceder a las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas es requisito imprescindible haber cursado el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria o estar en posesión del título de Graduado Escolar, del certificado de escolaridad o de estudios primarios.
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA:
Las enseñanzas universitarias se organizan en ciclos. Existen tres modelos:
Enseñanzas de primer ciclo con clara orientación profesional que actualmente carecen de continuidad en segundo ciclo (Biblioteconomía, Enfermería, etc.). Tienen una duración de tres años, con una carga lectivo no inferior a 180 créditos. Las titulaciones de primer ciclo se denominan Diplomatura, Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica.
Enseñanzas de dos ciclos sin titulación intermedia. En este caso las enseñanzas se ordenan por ciclos pero la superación del primero no da derecho a la obtención de ningún título, por cuanto no supone un ciclo completo de formación académica ni otorga una cualificación profesional específica (Veterinaria, Medicina, etc...). Pueden tener una duración entre cuatro y cinco años, con una carga lectiva no inferior a 300 créditos.
Enseñanzas de dos ciclos con título intermedio. En este caso el primer ciclo conducirá a la obtención del título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, pudiendo continuar el segundo ciclo para obtener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
El Sistema Universitario Español:
El sistema universitario español comprende 49 Universidades públicas, 14 Universidades privadas y 4 Universidades de la Iglesia Católica.
El contenido de la autonomía universitaria se concreta en el art. 3 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 1983, y comprende la elaboración de sus Estatutos y otras normas de funcionamiento interno; la elección, designación y remoción de sus órganos de gobierno y administración; la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos, la administración de sus bienes; el establecimiento y modificación de sus plantillas; la selección, formación y promoción del personal docente e investigador y de administración y servicios; la elaboración y aprobación de los planes de estudio e investigación; la admisión, régimen de permanencia y verificación de conocimientos de los estudiantes; la expedición de títulos y diplomas; …etc.
Precisamente, por este carácter de entidades autónomas de derecho público, las Universidades establecen su propia oferta académica que puede ser de dos tipos:
Ø Títulos oficiales con validez en todo el territorio del Estado
Ø Títulos propios de cada Universidad
A propuesta del Consejo de Universidades, el Gobierno establece los títulos oficiales y las directrices generales propias de estas titulaciones, es decir, el contenido mínimo homogéneo que debe incluirse en los planes de estudio. Son las denominadas materias troncales.
Las Universidades elaboran y aprueban sus propios planes de estudio que comprenden, además de las materias troncales, las materias obligatorias de esa universidad, las materias optativas para el alumno, y materias de libre configuración, es decir, elegidas por el estudiante.
Los planes de estudios de títulos oficiales aprobados por las Universidades deben ser homologados por el Consejo de Universidades para su validez. Asimismo, la Universidades en uso de su autonomía, pueden impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros diplomas y títulos propios. Los cuales sin embargo, carecen de los efectos académicos plenos y de la habilitación para el ejercicio profesional de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Sistema de Enseñanza y Métodos de Evaluación:
El sistema de enseñanza comprende tanto clases teóricas como seminarios y prácticas tutorizadas. La asistencia a clase, aunque no obligatoria, constituye un elemento fundamental de la formación universitaria. Las clases duran de 50-60min y los profesores profundizan en los temas tratados apoyándose habitualmente en métodos audiovisuales.
La evaluación de los alumnos se lleva a cabo mediante la realización de una evaluación final en la Convocatoria Ordinaria de febrero, si la asignatura es cuatrimestral, o de junio, si es anual o cuatrimestral del 2º; cuatrimestre. Los alumnos que no superen la evaluación en Convocatoria Ordinaria pueden hacer uso de una Convocatoria Extraordinaria en septiembre. En algunos casos los profesores pueden optar por realizar varias evaluaciones (exámenes, trabajos, etc.) a lo largo del curso cuya superación puede liberar de la realización del examen final.
SISTEMA DE CALIFICACIONES:
Las calificaciones se otorgan según la puntuación obtenida sobre base 10:
v 0,0 - 4,9 SUSPENSO (SS)
v 5,0 - 6,9 APROBADO (AP)
v 7,0 - 8,9 NOTABLE (NT)
v 9,0 - 10,0 SOBRESALIENTE (SB)
v 9,6 - 10,0 MATRÍCULA DE HONOR (MH)
La escala de grados ECTS ha sido establecida de la siguiente manera:
ü A - EXCELLENT: Realización extraordinaria con tan sólo errores menores
ü B - VERY GOOD: Sobre la media pero con algunos errores
ü C - GOOD: Buen trabajo en general con algunos errores notables
ü D - SATISFACTORY: Bien pero con carencias significativas
ü E - SUFFICIENT: La realización alcanza el criterio mínimo
ü FX- FAIL: Es necesario algo más de trabajo para conceder los créditos
ü F - FAIL: Es necesario mucho más trabajo
Equivalencia con el sistema europeo ECTS. Aproximadamente la equivalencia en nota numérica según la escala sobre 10 española corresponde a los grados ECTS:
· 9,6-10 MH Matrícula de Honor = A (EXCELLENT)
· 9,0-10,0 SB Sobresaliente = B (VERY GOOD)
· 7,0-8,9 NT Notable = C (GOOD)
· 6,0-6,9 AP Aprobado = D (SATISFACTORY)
· 5,0-5,9 AP Aprobado = E (SUFFICIENT)
· 3,0-4,9 SS Suspenso = F (FAIL)
· 0-3,0 SS Suspenso = FX (FAIL)
· MBJJHRJUJ
EDUCACIÓN EN COLOMBIA:
Educación Formal:
La educación formal en Colombia tiene los niveles de educación preescolar, básica (primaria y secundaria o bachillerato), media vocacional y educación superior. La educación que la mayoría de la población cursa comprende preescolar, básica (primaria y secundaria o bachillerato) y media vocacional que suman en total más de 11 años.
Las entidades estatales prestan una cobertura al núcleo básico (preescolar, primaria y bachillerato) llegando a un 50% de los servicios de educación en estos niveles. Para la educación profesional, el cubrimiento, en su mayoría, proviene del sector privado, teniendo como principales exponentes a la Universidad de los Andes (Colombia), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad de La Sabana, EAFIT, la Universidad Icesi, la Universidad la Gran Colombia la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad del Norte (Colombia), entre otras. En cuanto a la educación superior pública, las instituciones de mayor protagonismo son la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Valle.
Educación preescolar:
Este nivel de escolaridad, representa el primer contacto de los niños con un entorno ajeno al hogar, siendo la primera oportunidad de socialización, los lugares donde se lleva a cabo este proceso, son llamados jardines infantiles y al igual que en los demás niveles, son subsidiados por fondos estatales (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) o privados. La edad de ingreso incluye a bebés de menos de un año de edad.
Los dos últimos años de esta etapa de educación inicial se denominan, usualmente, kínder (a los 3 o 4 años) y transición (a los 4 o 5 años). En muchas instituciones, principalmente en todas las privadas, se espera que el niño aprenda a leer y escribir (en español) en la etapa de transición, previa al primer año de la educación básica primaria.
Educación básica primaria:
Consta de cinco grados, cada uno de un año de duración, nombrados de primero a quinto grado, ingresando a los 6 años de edad.
Anualmente se ha venido promoviendo la aprobación por decreto 230 de 2002, el cual indica que máximo el 5% de los estudiantes de una institución pueden reprobar el año, lo que ha incidido en un decaimiento de la calidad de la educación. La motivación para hacer la promoción automática es que un estudiante no debe tardar más años de los presupuestados, porque es costoso para el país, y públicamente se indica que la pérdida de un año va en contra de la autoestima de los estudiantes.
Al finalizar esta etapa de estudios se pretende que el estudiante tenga las competencias básicas para desenvolverse en un mundo laboral en el cual tiene los estándares mínimos para desempeñarse en un cargo que no exija mayores habilidades y conocimientos.
A partir del año 2010 se establece el decreto 230 y el decreto 1290, donde el gobierno nacional da autonomía para implementar el sistema institucional de evaluación.
Educación secundaria:
Consta de seis años divididos en educación básica secundaria y educación media vocacional.
La educación básica secundaria consta de cuatro grados (desde los 11 a los 14 años), cada uno de un año de duración, nombrados de sexto a noveno grado. La educación media vocacional consta de dos grados: décimo y undécimo (15 a 17 años).
En los grados de la educación media vocacional se pretende que el estudiante elija de acuerdo a sus habilidades y preferencias la opción en la cual desea profundizar sus estudios. En general pocos colegios ofrecen una real oportunidad para que sus estudiantes se desempeñen en el mundo laboral con ventajas competitivas sobre otros estudiantes y usualmente sólo los estudiantes que tienen recursos económicos suficientes continúan sus estudios universitarios, aunque también existen préstamos estatales como los que ofrece el ICETEX[1], y préstamos de organizaciones privadas.
Para acceder a la educación universitaria se aplican pruebas de estado por parte del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES.
Colombia cuenta con colegios militares de las diferentes fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), donde los estudiantes (tanto hombres como mujeres) pueden prestar su servicio militar durante los tres últimos años de colegio, obtener el diploma de bachillerato y su libreta militar de primera clase.
CIBERGRAFÍA
Evolución educación en chile, información recuperada el 29 de agosto 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=yT1Jli5sL2M&feature=related.
Educación Superior, información recuperada el 30 de agosto 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_Chile.
La educación en Chile información recuperada el 30 de agosto 2011 de: http://educacion.laguia2000.com/general/la-educacion-en-chile
Educación en Chile, información recuperada el 1 de septiembre 2011 de http://enciclopedia.us.es/index.php/Educaci%C3%B3n_en_Chile.
Japón y su método Educativo 2 de 2, información recuperada el 1 de septiembre 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=SA98Ky7fUFU.
Sistema Educativo Del Japón. Información recuperada el 29 de agosto 2011 de: http://www.apebemo.org/eventos/expeduc/sistedujap.html.
La educación en Japón, información recuperada el 30 de agosto 2011 de: http://www.slideshare.net/Lucypadilla2/la-educacin-en-japn
La situación del sistema educativo español por Agustín Rodríguez, recuperada el 30 de agosto 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=nlEDC8hZthc
Ley Orgánica de Educación (España) información recuperada el 1 de septiembre 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Educaci%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)
El Sistema Educativo de España, información recuperada el 1 de septiembre 2011 de: http://www.spainexchange.com/es/estudiante_info/sistema_educativo.php
Sistemas Educativos Nacionales, información recuperada el 1 de septiembre 2011 de: http://www.oei.es/quipu/espana/index.html
Historia de la Educación en Colombia, información recuperada el 29 de agosto 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=BMgp8SOCaJA
La Educación en Colombia, información recuperada el 29 de agosto 2011 de: http://www.zonaeconomica.com/colombia/educacion
La Educación en Colombia, información recuperada el 1 de septiembre 2011 de: http://www.monografias.com/trabajos22/educacion-colombia/educacion-colombia.shtml
DELL: Soluciones TIC para la Educación en Colombia, información recuperada el 2 de septiembre 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=Kmk5eccVnSw
Imagen Calidad y eficiencia, recuperada el 3 de septiembre del 2011 de: http://aefis.eurosocialfiscal.org/index.php/contenido/calidad_y_eficiencia/n/4
Imagen Competitividad Sostenible recuperada el 3 de septiembre del 2011 de: http://www.elblogderrhh.com/2010/05/competitividad-sostenible.html






No hay comentarios:
Publicar un comentario